Nación
Balance de puente festivo: ¿hubo ahogados en las playas de Cartagena? Esto es lo que se sabe
Las jornadas de prevención para uso seguro de playas fueron claves para este resultado.
Cero ahogados y ningún rescate de bañistas es el balance entregado por el Cuerpo de Salvavidas de Cartagena durante el puente festivo.
De acuerdo con el Distrito, las jornadas y operativos de sensibilización y prevención realizadas por los salvavidas fueron clave para este resultado de la actividad en playas y para el cumplimiento del objetivo del Gobierno distrital de garantizar su uso seguro durante la semana de receso escolar en el país.
Para esto, dispusieron 67 salvavidas en los 23 kilómetros de playas habilitadas en Castillogrande, El Laguito, Marbella, Crespo, La Boquilla, Manzanillo del Mar y la zona insular.
“Los 67 salvavidas trabajamos intensamente los operativos en las playas de manera personalizada con los bañistas. Ellos acataron nuestras recomendaciones y pudieron disfrutar sus vacaciones de manera tranquila y segura”, manifestó Deivi Villa, coordinador de Salvavidas.
“Reforzamos nuestra labor en puntos como La Boquilla y la zona del centro comercial Plaza Bocagrande, donde se incrementó el flujo de personas que llegaron en excursiones desde diferentes lugares del país”, puntualizó Villa.
Recomendaciones a la hora de estar en la playa
Desde el Cuerpo de Salvavidas se seguirán promoviendo las recomendaciones para el uso seguro de playas:
- Respetar el horario establecido, que es de 8:00 a. m. a 6:00 p. m. y acatar las recomendaciones de los salvavidas.
- No ingresar al mar en estado de embriaguez y reposar por lo menos 30 minutos si ha consumido alimentos.
- Los niños deben estar bajo el cuidado de sus padres o adultos responsables.
- No bañarse cerca de los espolones ni en zonas de tránsito de vehículos acuáticos.
No ingresar a las zonas prohibidas para el baño de mar, las cuales están debidamente señalizadas:
- Playas de Los Pescadores
- Playas de Crespo
- Monumento a Los Océanos
- Café del Mar
- Alcatraces
- Frente al Colegio Los Salesianos
- Bocana
- Mar Linda
- Frente al semáforo de Marbella
- Bocagrande: desde Torre Caribe hasta el Centro Comercial Plaza Bocagrande.
Más de 20 niños se extraviaron en Playa Blanca
Durante el puente festivo, uno de los puntos más visitados en Cartagena es su zona insular, principalmente Playa Blanca, ubicada en la isla de Barú, por su acceso tanto en lancha como por vía terrestre.
Esto significa que la zona suele estar bastante concurrida por niños y adultos. Sin embargo, este fin de semana que pasó, un hecho alarmante tuvo lugar allí. Se trata de más de 20 menores de edad que se extraviaron durante su estancia en playa.
Según el Distrito, los niños se habrían separado de sus padres por momentos, lo cual alertó a las autoridades y al verlos solos comenzaron la búsqueda de los acudientes, a quienes en cuestión de minutos se les devolvió a los menores.
Tras lo ocurrido, la Secretaría del Interior hizo un llamado a los padres y adultos que tienen a su cargo menores de edad durante estos paseos.
Además, la dependencia también cuestionó la actitud con la que los adultos manejaron la situación, ya que en varios casos, los funcionarios reportaron agresiones verbales contra ellos.
Igualmente, la Alcaldía de Cartagena continúa haciendo el llamado a la responsabilidad de los visitantes y así evitar que hechos como este se repitan o pasen a mayores, poniendo en riesgo la integridad de los niños y adolescentes.
Pelea en Cholón
En la zona insular de Cartagena, uno de los destinos favoritos para los visitantes es la isla de Cholón. Sin embargo, también es uno de los puntos donde se presentan múltiples hechos de intolerancia.
En esta ocasión, en video quedó registrado un enfrentamiento entre jóvenes que se encontraban a bordo de un yate.
En el clip se ve cómo las personas que se encontraban disfrutando del balneario se vieron afectadas tras la fuerte discusión que se convirtió en una pelea a puño y patadas por parte de los visitantes.
Este no es un hecho aislado, pues no es la primera vez que ocurre algo como esto en la zona de Cholón, por lo que los ciudadanos han cuestionado a las autoridades por situaciones que cada vez se repiten con mayor frecuencia.