NACIÓN
Bolívar: Unidad de Víctimas pide investigar el homicidio de una líder trans que declaró ante la JEP
La lideresa estuvo como defensora de los derechos humanos y de la comunidad LGTBIQ+ en los Montes de María.
Tras el asesinato de la lideresa Dania Sharith Polo Solórzano, integrante de la comunidad LGBTIQ+, en El Carmen de Bolívar, la territorial Bolívar San Andrés de la Unidad para las Víctimas, solicitó los avances de la investigación, para esclarecer los hechos que terminaron con la vida de la líder.
Las alarmas se encendieron, al saber que Polo Solórzano fue declarante ante la Comisión de la Verdad, en la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) e impulsaba el reconocimiento del grupo LGBTIQ+ en este municipio, como herramienta de reparación colectiva; actos reconocidos por la Unidad de Víctimas.
Igualmente, en la carrera de la lideresa, se sabe que estuvo como defensora de los derechos humanos y de la comunidad LGTBIQ+ en los Montes de María.
Desde la Unidad se solidarizaron con la familia de la víctima y además, expresaron sus condolencias con las organizaciones sociales y personas que trabajaron de la mano con ella, como constructora de paz y defensora de los derechos de su comunidad.
Lo más leído
Debido a la labor hecha por Polo, la entidad pidió celeridad a los organismos encargados de investigar los hechos y que se aclare lo acontecido en El Carmen de Bolívar, esperando que el homicidio de Dania no quede impune.
Asimismo, la Unidad espera que no se repitan actos violentos en contra de líderes sociales en los Montes de María y otras zonas del departamento de Bolívar, donde se están ejecutando acciones para el esclarecimiento de la verdad, la reparación y transformación de las víctimas del conflicto y la no repetición.
¿Quién era Dania Sharith Polo?
La lideresa Dania Sharith Polo Solórzano, integrante de la comunidad LGBTI murió tras un atentado perpetrado el pasado 30 de abril a las 7:00 de la noche en El Carmen de Bolívar.
Dania Polo fue víctima de un atentado, hace varias semanas, cuando estaba dentro de su vivienda en El Carmen de Bolívar, fue llevada al Hospital Nuestra Señora del Carmen, pero debido a la gravedad de las heridas por impacto de bala, fue remitida a una clínica de Sincelejo y después de estar 12 días en una unidad de cuidados intensivos perdió la vida.
La muerte de la lideresa ha causado gran rechazó a nivel local, departamental y con escala a nivel nacional, por lo que el mismo Defensor del Pueblo, Carlos Camargo Assis, rechazó el hecho y con más fervor porque se trataba de una mujer de la comunidad LGBTI por la difícil situación en materia de derechos humanos que atraviesa esa población en el país.
“Condenamos este vil asesinato de la lideresa Dania Polo y nos solidarizamos con su familia. No puede ser que las personas que forman parte de esta población tengan que seguir siendo objeto de intimidaciones, estigmatización, desplazamientos y homicidios. La jurisprudencia nacional cobija a las personas LGBTI como seres sociales, tienen los mismos derechos que las personas heterosexuales, por ende, deben ser respetadas y protegidas”, afirmó el Defensor del Pueblo.
Su asesinato parece ser la “crónica de una muerte anunciada”, pues incluso, la Casa de Paz Caribe Afirmativo, colectivo al que ella pertenecía, denunció a mediados del mes marzo la circulación de panfletos amenazantes en contra de esta población que habita en ese municipio.
Los victimarios, según la denuncia, habrían sido integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia o Clan del Golfo (AGC).
“Recientemente, el 2 de mayo, justo cuando Dania Polo se debatía entre la vida y la muerte, hicimos un llamado a las autoridades nacionales, departamentales y municipales a no desconocer los antecedentes y contexto que atraviesan las lideresas y defensoras LGBTI de derechos humanos en el país. Pero además, activamos la ruta de protección urgente ante la Unidad Nacional de Protección y exigimos la realización de un consejo de seguridad”, afirmó el Defensor del Pueblo de los colombianos.