Home

Cartagena

Artículo

Cultivos de la comunidad Caizem se encuentran inundados, los líderes han reportado pérdida de yuca, papa y maíz.
Cultivos de la comunidad Caizem se encuentran inundados, los líderes han reportado pérdida de yuca, papa y maíz. | Foto: Captura de vídeo

NACIÓN

Cabildo Indígena Zenú en Cartagena, en riesgo por las fuertes lluvias

En total son 128 las familias indigénas afectadas.

18 de septiembre de 2022

Momentos de angustia vive la comunidad del Cabildo Indígena Zenú de Membrilla (Caizem), debido a las fuertes lluvias. Por medio de un video, líderes de la comunidad lanzaron un S.O.S. tras las fuertes lluvias que azotaron el territorio desde el pasado viernes 16 de septiembre.

Los habitantes manifiestan que, a día de hoy, son dos las casas que se han derrumbado a raíz de las condiciones climáticas y que, actualmente, son ocho las que se encuentran en riesgo de derrumbe. En un video se escucha cuando el médico ancestral, Leovigildo Castillo Suárez, pide que de manera urgente Gestión de Riesgo realice una visita a la comunidad.

“Dos casas se han derrumbado por la lluvia y ocho casas están en total deterioro por las paredes y por los techos. Solicitamos de manera especial una visita de alto riesgo, de las instituciones, que nos acompañen a hacer la verificación que hoy está padeciendo Caizem como tal”, expresó.

En este momento, los cultivos de papa, yuca y maíz también han sufrido las afectaciones provocadas por la ola invernal. Además, los niños del Cabildo Indígena no pudieron cumplir su jornada de clases el pasado viernes, debido a que la vía principal se encuentra inundada a causa del desbordamiento de dos arroyos cercanos y algunas pozas que rodean a la comunidad. En total son 128 las familias afectadas.

“A nuestros amigos de las instituciones privadas, de las empresas donantes, hoy Caizem solicita la solidaridad de todos ustedes para atender esta necesidad que se está produciendo por la ola invernal. Dos días continuos de lluvias, hoy es el tercer día y está nublado nuevamente. Está cayendo lluvia nuevamente en nuestros territorios. Por favor solicitamos a la Alcaldía de Cartagena, a sus instituciones públicas y privadas, que nos acompañen”, solicitó Leovigildo Castillo.

Por su parte, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de la Alcaldía de Cartagena manifestó que, tras las lluvias registradas en las últimas horas, hizo presencia de manera inmediata el 16 de septiembre en el Cabildo Indígena de Membrillal.

Además, tras constatar las condiciones de difícil acceso que presenta la comunidad, movilizó un equipo que entregó a las 62 familias del lugar ayuda humanitaria representada en kit de alimentos y kit de aseo para cada una de ellas.

Esta no fue la única ayuda humanitaria que han recibido por parte del Distrito en esta comunidad indígena. También recibieron kits de alimentos y aseo para 68 familias el pasado 29 de julio; y el 19 de agosto, también después de una inundación, se entregaron kits de alimentos y aseo a 62 familias. Lo que quiere decir que, en menos de 50 días, han sido beneficiados con entrega de 3 kits de alimentos y 3 kits de aseo.

Sin embargo, los líderes de la comunidad afirman que la entrega de las “cajitas de alimentos” no son la solución a fondo de las necesidades que está presentando el Cabildo Caizem.

Declararán calamidad pública en Cartagena

Mientras tanto, en el casco urbano de la ciudad, las fuertes lluvias de las últimas horas pusieron en alerta a las autoridades de Cartagena, luego que se generaran afectaciones en diversos sectores de la ciudad, dejando como saldo cientos de familias afectadas, que en este momento están siendo atendidas por personal de gobierno distrital.

De acuerdo con el alcalde William Dau Chamat, estas precipitaciones hacen parte de la segunda temporada de lluvias que afecta a todo el país, en medio del invierno característico del último cuatrimestre del año. Luego de un primer sondeo, los daños a las viviendas son menores y principalmente se habla de calles y canales inundados.

No obstante, con el fin de evitar que la situación pase a mayores, en un Consejo Extraordinario de Gestión del Riesgo, adelantado en el Palacio de la Aduana, se tomó la decisión para disponer de recursos para tomar acciones en los 27 sectores inundados, teniendo como referente de atención principal a la ciudadanía.

Durante este encuentro, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) presentó un informe preliminar de las causas y consecuencias del desbordamiento de canales por toda la ciudad, en especial Matute, Viejo y Nuevo Calicanto, Chía María 2, El Limón, El Campestre, Policarpa 1 y 2 y el canal Emiliano Alcalá.