NACIÓN
Cae alias El Melvo, señalado de matar a un joven en el barrio Bicentenario de Cartagena
La captura se produjo en el sector La Poza, de las Faldas de la Popa, donde se encontraba escondido y prófugo de la justicia.
La Policía Metropolitana de Cartagena informó sobre la captura de alias El Melvo, presunto autor material del homicidio de Julio Alberto Guardo Díaz en enero de 2022.
Tras un año y diez meses de investigación, el Grupo Élite de la Seccional de Investigación Criminal, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, logró obtener información sobre el paradero del presunto homicida, quien huyó hacia las faldas de la Popa, donde permanecía escondido.
Una vez ubicado su paradero en el sector La Poza, en las faldas de la Popa, en un despliegue operativo se logró la captura de este presunto agresor, quien deberá responder por el delito de homicidio.
Alias El Melvo es señalado de atacar con arma cortopunzante a Julio Alberto Guardo Díaz, el 27 de enero de 2022 en un acto de intolerancia por disputas entre jóvenes en riesgo en el barrio Bicentenario.
En una labor articulada con la Fiscalía, en lo corrido del año se han logrado 109 capturas de presuntos homicidas, lo que representa un avance del 25 por ciento en el esclarecimiento de este delito en 78 casos registrados.
Cifras mes de octubre
De acuerdo con la Policía, las acciones para la contención del homicidio y la disrupción del delito han permitido la incautación de 30.716 armas cortopunzantes y 658 armas de fuego en el presente año, lo cual se traduce en menos pérdidas de vidas en medio de riñas y hechos delictivos y de intolerancia.
Según las cifras, los primeros 14 días del mes de octubre han incautado un total de 1.033 armas cortopunzantes en acciones de registro y control por parte de los uniformados de los cuadrantes de la Policía Metropolitana de Cartagena.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, destacó que esta ofensiva contra el homicidio ha permitido reducir este delito en el mes de octubre en un 57%.
“Estos resultados demuestran el compromiso de la Policía Metropolitana de Cartagena para garantizar la seguridad y convivencia en la ciudad, y además dar con la captura y judicialización de los autores de homicidios. Es importante destacar que en lo corrido del presente año, la Policía Metropolitana de Cartagena en la ofensiva contra el homicidio ha capturado 109 personas, reduciendo este delito en un 2,1% con seis casos menos”, señaló.
Líneas de atención
La Policía Metropolitana de Cartagena invitó a la comunidad a seguir cooperando bajo absoluta reserva con información veraz y oportuna que permita impactar los delitos que afectan a la ciudadanía, a través de las líneas 123 - 3213946246; Email: mecar.sijin@policia.gov.co y la línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311-4072363.
Caen en Cartagena pareja señalada de vender droga
En un nuevo golpe a las estructuras dedicadas al tráfico de estupefacientes en Cartagena, la Policía Nacional, con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación, logró la captura de dos presuntos expendedores de drogas en el barrio San Pedro y Libertad.
De acuerdo con el informe oficial, las autoridades realizaron el allanamiento a una vivienda, que funcionaba como un punto fijo de expendio de sustancias alucinógenas especialmente de base de coca.
Los informes de inteligencia permitieron establecer que este punto de expendio mensualmente distribuía más de cuatro mil dosis de cocaína, alcanzando una renta criminal cercana a los 23 millones de pesos.
Los capturados eran conocidos como ‘El Gordo’ y ‘La Mona’, quienes serían los presuntos responsables de la distribución de las sustancias estupefacientes en inmediaciones de entornos escolares.
En el lugar fueron encontradas 470 dosis de base de coca, una gramera, dinero en efectivo y 700 empaques para dosificar la sustancia.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, destacó que en lo corrido del año han capturado 1.184 personas por tráfico de estupefacientes y han incautado 512 kilos de alucinógenos, entre marihuana, base de coca y cocaína.
“Invitamos a los cartageneros a seguir cooperando, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y las estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía”, sostuvo.