NACIÓN
Cae alias Pacho, uno de los más buscados en Cartagena; lo señalan de homicidio múltiple
El capturado sería un presunto integrante del Clan del Golfo.
El pasado viernes 21 de abril, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) lanzó el cartel de los más buscados en la ciudad.
Tras el anuncio, uno de los integrantes de este cartel fue capturado el pasado domingo 23 de abril, quien estaría relacionado con diferentes casos de homicidio que se han presentado en la capital de Bolívar.
La captura
De acuerdo con el informe entregado por la Mecar, el operativo se desarrolló en el barrio Pie de la Popa, bajo la coordinación de Unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijín), quienes por medio de orden judicial capturaron a Antonio José Seca Barrios, alias Pacho o Apacho.
El hombre fue retenido por los delitos de concierto para delinquir agravado, homicidio agravado, tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, asimismo las investigaciones indican que haría parte de la organización criminal Clan del Golfo.
Lo más leído
La Policía indicó que esta es la primera captura de los integrantes del cartel de los más buscados por homicidio en Cartagena, y este sería uno de los más peligrosos delincuentes por su presunta participación en un caso de homicidio en el corregimiento de Caño de Loro en mayo del 2022 y un caso de homicidio múltiple en el corregimiento de Ararca en junio del año 2022.
“Queremos decirle a la opinión pública que ofrecemos confidencialidad y absoluta reserva a las personas que entreguen información de estos delincuentes que integran este cartel de los más buscados por homicidio; así mismo, iniciaremos las acciones administrativas correspondientes para el pago de recompensa al ciudadano que suministro la información para lograr la captura de Antonio José Seca Barrios, alias Pacho o Apacho”, puntualizó el subcomandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, coronel William Alberto Zubieta Pardo.
Por otro lado, entre los demás nombres dentro de la lista de los más buscados en Cartagena, están:
- Miguel José Matute Caicedo.
- Juan Camilo Argel Hernández.
- David Esteban Ladeus Díaz.
- Félix York Berío Horillo.
- Jhoandy Rivas Valdez.
- Reinaldo Javier Vega Argote.
Líneas de atención
“Tenemos a disposición el número de emergencias 123, los números de telefonía celular 3213946246 – 3213946279 y la casilla de correo electrónico mecar.sijin@policia.gov.co, Línea del Oyente Cooperante de la Emisora Radio Policía Nacional 311 4072363, donde todos los residentes en Cartagena podrán brindar información que permita localizar a estas personas”, indicó la Mecar.
Cae red de trata de personas en Cartagena
El más reciente operativo de la Policía Nacional, liderado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín), la Fiscalía General de la Nación, en coordinación con la Alcaldía Distrital de Cartagena, propinó un fuerte golpe a los crímenes sexuales en la capital de Bolívar.
De acuerdo al informe entrado por la Metropolitana de Cartagena, las autoridades desplegaron acciones de intervención en diferentes sectores de la ciudad, para impactar estructuras y actores criminales que vienen afectando la seguridad, tranquilidad y vida de los cartageneros.
En medio del operativo fue desarticulada una estructura criminal de trata de personas, en la cual capturaron a 11 personas que presuntamente harían parte de esta y eran requeridos judicialmente por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo con menor de 18 años, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, falsedad en documento público y falsedad personal.
La investigación
En cuatro meses de proceso investigativo, se determinó que esta estructura criminal generaba control territorial delictivo en la zona histórica (torre del reloj) de la ciudad de Cartagena, donde mujeres y personas con orientación sexual e identidad de género diversa eran sometidas a ejercer la prostitución, pagando el 60 % por cliente a la estructura.
Además, estas personas también serían obligadas a vender sustancias estupefacientes y escopolaminar a clientes (extranjeros) para ser objeto de hurto por otros miembros de la estructura; así, en el proceso investigativo se logran identificar ocho víctimas, de las cuales dos son mujeres transgénero.