NACIÓN
Cae banda delincuencial Los Apocalipsis, dedicada a microtráfico y sicariato en Cartagena; sería parte del Clan del Golfo
A estas personas se les atribuyen los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.
En diligencias de registro y allanamiento en la ciudad de Cartagena y Bogotá, contra estructuras como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y el Clan del Golfo, fueron capturadas siete personas.
Los capturados serían integrantes de una banda delincuencial conocida como Los Apocalipsis, la cual haría parte del Clan del Golfo. A estas personas se les atribuyen los delitos de homicidio agravado; concierto para delinquir agravado; tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, y destinación ilícita de bienes muebles e inmuebles.
De acuerdo con la Policía, entre los capturados se encuentran coordinadores de finanzas y de estupefacientes, también una mujer responsable del control del armamento de estas organizaciones al margen de la ley.
Seis personas fueron capturadas por orden Judicial y una captura en flagrancia, en el operativo se incautaron también celulares, computadores, 1.000 dosis de marihuana, una motocicleta y $ 17 millones en efectivo, al parecer producto del pago de nómina.
“Con el desarrollo de esta operación se afecta el frente Nicolás Antonio Urango Reyes, cuyos integrantes dentro de la célula afectada desempeñaban varios roles como la distribución de estupefacientes, el control de las finanzas y la comisión de homicidios en la modalidad de sicariato”, señaló la institución.
Los capturados
Entre los capturados se encuentra alias Blei, quien al parecer cumplía la función de coordinador de finanzas y distribución de los estupefacientes de la estructura en la ciudad de Cartagena y municipios como Turbaco y Arjona; este hombre fue capturado mediante orden judicial en Bogotá.
Así mismo, fue capturada alias Blimar, La Pagadora o La Mini, quien sería la responsable de la contabilidad del frente, del control del armamento de la organización y de realizar los pagos tras efectuarse los homicidios en la modalidad de sicariato.
A esta mujer le hallaron en su poder dinero en efectivo, agendas y computadores donde se registraban los pagos, y relación del personal de Bolívar y Atlántico incluyendo sus alias. Esta persona se destacaría por ser de confianza o mano derecha de las finanzas del alias el Gomelo, quien al parecer era el cabecilla del frente Nicolás Antonio Urango Reyes.
“Con este operativo de nuestra seccional de Investigación criminal, nuestra seccional de inteligencia policial, el grupo de operaciones especiales y nuestro grupo Gaula, se logra el esclarecimiento de dos homicidios y dos tentativas, en hechos ocurridos el día 28 de agosto del año 2022 en el barrio Nuevo Bosque tienda La Macarena”, explicó la Policía.
Sobre la afectación a las finanzas, según las autoridades, fueron reportados tres inmuebles para extinción de dominio por destinación ubicados en el barrio El Pozón, 7 de agosto y Chambacú, donde lograban una renta criminal superior a los 100 millones de pesos al mes.
Se conoció que estas personas tenían edades entre los 21 y 41 años naturales de Cartagena, se reunían en lugares privados como edificaciones o condominios. Tres de ellos presentaban registros como indiciados por los delitos de estafa, lesiones personales, falsedad en documento público y tráfico de estupefacientes.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación y se encuentra a la espera de las audiencias ante un juez de control de garantías para definir su situación judicial.
Líneas de atención
La Policía Metropolitana de Cartagena, a través de las unidades de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, manifestó que continuará la ofensiva contra los delincuentes vinculados en hurtos de motocicletas.
Es por ello que solicitan a la comunidad información oportuna y veraz que permita su ubicación, captura y judicialización, informando de manera confidencial y bajo absoluta reserva a la Línea de Emergencia 123 y la línea del oyente cooperante 3114072363 o al E-mail: sijin.mecar@policia.gov.co