NACIÓN
Cae presunto cabecilla de las Autodefensas Gaitanistas en Cartagena; estaría vinculado a sicariatos en siete barrios de la ciudad
Estos dos capturados registran anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Ante un juez de control de garantías, la Fiscalía General de la Nación judicializó a Yordan Enrique Ponce Romero, alias Yordan 23, y Gustavo Enrique Madrid Cantillo, alias Cantillo, presuntos integrantes de la estructura delincuencial Clan del Golfo, por el delito de fabricación, tráfico o porte de armas de fuego.
En un operativo de registro y allanamiento fueron capturados los hoy procesados por uniformados de la Policía Nacional el pasado 7 de julio en una vivienda, ubicada en el barrio El Pozón de Cartagena (Bolívar).
Durante la diligencia judicial les fue incautado un revólver con cinco cartuchos, sin permiso oficial de salvoconducto. Los hoy implicados, que no aceptaron su responsabilidad en el delito imputado por el ente investigativo, quedaron recluidos en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena.
La captura
En medio del desarrollo y acciones investigativas en coordinación con la Fiscalía General de la Nación enfocadas en el homicidio en Cartagena, lograron la captura de alias Yordan, presunto jefe de zona de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y coordinador de homicidio selectivo en el suroriente de Cartagena.
Tendencias
“Alias Yordan y alias Tavo o Cantillo se les venía siguiendo la pista por su presunta participación en la coordinación de varios homicidios selectivos y fueron capturados en diligencia allanamiento y registro, donde se les halló un arma de fuego tipo revólver calibre 38 milímetros con 5 cartuchos sin percutir”, manifestó el coronel Wharlinton Iván Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Según las declaraciones de la Policía, esta arma estaría siendo analizada por balística, puesto que estaría relacionada con homicidios en la ciudad.
“A través de labores de inteligencia, nos señala que alias Yordan sería uno de los jefes de zona de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia en la ciudad de Cartagena, específicamente en los barrios San Fernando, San José de Los Campanos, La Victoria, Nelson Mandela, Blas de Lezo, Ciudadela 2000 y El Campestre”, agregó el comandante.
Las labores de investigación, dieron a conocer que Yordan tendría bajo su mando a otras personas para la ejecución de los homicidios por la confrontación del narcotráfico en estos barrios. Ahora bien, los hoy capturados, responderían a alias Romero, quien sería el cabecilla de componente criminal focalizado del Frente Nicolás Antonio Urango Reyes, del grupo armado Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
Estos dos capturados registran anotaciones judiciales por los delitos de concierto para delinquir y porte ilegal de armas de fuego.
Mujer habría asesinado a su pareja
Como Cindy Patricia Cantillo Cervantes fue identificada la mujer que habría asesinado a su pareja sentimental, el pasado lunes 10 de julio, en el barrio La Candelaria.
El reporte oficial de la Policía Metropolitana de Cartagena indicó que en la madrugada del martes 11 de julio fue reportado el deceso de Rafael Enrique Salas Páez, de 29 años de edad, quien había sido ingresado al Hospital Universitario del Caribe en la noche del lunes, por una lesión en la parte de abajo de la axila derecha.
El hombre, que se dedicaba a ser carretillero en el mercado de Bazurto, al parecer fue atacado por una mujer de 36 años de edad, quien era su pareja sentimental y posteriormente fue entregada y capturada por la Mecar.
La mujer fue dejada a disposición de la Fiscalía, a la espera de las audiencias que definan su situación judicial.
Los hechos
Siendo al rededor de las 8:00 de la noche, Salas Páez volvió a su domicilio, ya que al día siguiente debía ir a laborar.
A partir de allí, es poca la información que se tiene, pero al parecer, Cindy habría vuelto a casa y tomado dinero de la billetera de él. Inicialmente, era una suma de 10 mil pesos, pero según cuentan sus familiares, tomó un billete de 50 mil, lo que habría iniciado la discusión entre ellos.
Poco a poco la discusión se convirtió en una fuerte pelea, donde la mujer habría tomado un cuchillo y, acto seguido, atacado a su pareja.