Nación
Cae presunto vendedor de drogas en el Centro Histórico de Cartagena; al parecer utilizaba como fachada una caseta de reparación de relojes
Alias El Calvo es señalado de pertenecer a una estructura multicrimen desempeñándose como distribuidor de zona.
En el más reciente informe de la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar), se dio a conocer la captura de alias El Calvo, un presunto expendedor de sustancias alucinógenas especialmente en entornos escolares y el Centro Histórico de la ciudad.
Esta captura fue lograda a través de un trabajo articulado entre policías de la Seccional de Investigación Criminal, la Seccional de Inteligencia Policial, en coordinación con la Fiscalía General de la Nación, luego de la investigación hecha por la Mecar que dio con la ubicación de este sujeto.
De acuerdo con la Policía, El Calvo al parecer utilizaba una caseta de reparación de relojes, ubicada en la parte posterior de un reconocido centro comercial del Centro Histórico, para distribuir estupefacientes a turistas nacionales y extranjeros.
Alias El Calvo es señalado de pertenecer a una estructura multicrimen desempeñándose como distribuidor de zona, con una renta criminal que superaba los 50 millones de pesos mensuales a través del expendio de más de 4.000 dosis de estupefacientes, señalaron las autoridades.
Lo más leído
La captura de alias El Calvo se produjo en el barrio Boston a través de una diligencia de allanamiento, en la que además incautaron 1.000 gramos de cocaína, 2.000 bolsas de empaques, una gramera, tres teléfonos celulares y más de 490 mil pesos en efectivo.
Por otro lado, el coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias, invitó a los cartageneros a seguir cooperando con las autoridades, bajo absoluta reserva, para identificar a los delincuentes y estructuras criminales que atentan contra la seguridad y convivencia de la ciudadanía.
“Continuamos dando estos importantes golpes a las estructuras multicrimen que no solo afectan la integridad y salud de nuestros niños, niñas y jóvenes, sino que además afectan la seguridad de la ciudad en la disputa por el control territorial del tráfico de estupefacientes”, sostuvo el coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón.
Riña afuera de un colegio en Cartagena
En la tarde del pasado viernes, 28 de julio, se registró una fuerte riña entre dos adolescentes a las afueras de la Institución educativa San Lucas, en el barrio El Carmelo de Cartagena.
La pelea al parecer habría iniciado por redes sociales y se trasladó hasta inmediaciones del colegio, donde un estudiante de la institución y un joven particular, se dieron cita. Sin embargo, el primero no contaba con que el segundo llevara consigo un arma cortopunzante (cuchillo).
En el clip se ve a los dos jóvenes comenzar el enfrentamiento empujándose, acto seguido el particular sacó un cuchillo amenazando a su contrincante. Fue allí cuando comenzaron los golpes y las amenazas entre los dos.
La riña se trasladó metros más abajo del sitio inicial, cuando varios jóvenes intentaban separarlos, pero el estudiante en un descuido cayó al piso, momento en que el particular aprovechó y tomó ventaja de eso, dándole múltiples golpes y dejándolo indefenso, en posición fetal.
Finalmente, en el clip se ve cómo el particular simplemente se va del lugar, acompañado por otros jóvenes que presenciaron la pelea. Este no es un hecho aislado, ya que situaciones como esta se presentan en diferentes instituciones de la ciudad.
Por otro lado, la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio El Carmelo, aseguró ante el medio local El Universal, que esta riña no corresponde a peleas de pandillas o están relacionadas con algún caso de extorsión.
“Es una situación bastante penosa, pero a la vez es un reflejo de lo que pasa a la salida de muchos colegios en Cartagena, a lo cual se le presta poca atención. Es importante precisar que estos jóvenes son menores de edad ambos. El agresor incluso es menor que el agredido, y según, los dos se mandaban mensajes por redes sociales hasta que se citaron para pelear. También nos informaron que la semana pasaba los mismos jóvenes protagonizaron una pelea en la que salió agredido el joven que sale con el cuchillo en el video. Esta es una pelea aislada de pandillas, pero que pone en evidencia el peligro que pueden correr los jóvenes fuera del colegio al agredirse entre sí”, indicó la JAC al mencionado medio.