NACIÓN
Caen integrantes de grupo dedicado al almacenamiento de armas y venta de droga en Cartagena
Los procesados fueron capturados en una vivienda del barrio Loma Fresca de la ciudad.
Un juez de control de garantías envió a la cárcel a tres presuntos integrantes del grupo delincuencial La Heroica, dedicado al almacenamiento de armas y tráfico de estupefacientes.
Los procesados fueron capturados en una vivienda del barrio Loma Fresca de Cartagena (Bolívar).
La medida afectó a Brayan David Agudelo Real, Jorge Alberto Calao Ochoa y a José Carlos Rodríguez, a quienes la Fiscalía en audiencias concentradas les imputó los delitos de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego o municiones agravado, receptación, uso de menores en comisión de delitos y uso de documento falso, los cuales no aceptaron.
Mediante diligencias de allanamiento y registro realizadas por la Policía Nacional a una vivienda del barrio Loma Fresca de Cartagena (Bolívar), el pasado 28 de abril fueron capturados los hoy procesados. Además, las autoridades aprehendieron un menor de 16 años, a quien un juez adscrito a la Unidad de Infancia y Adolescencia le dictó medida de internamiento preventivo por los mismos delitos.
Tendencias
Durante el operativo les fueron incautados un revólver y nueve cartuchos calibre 38, una pistola calibre 9 mm,
De no creer: reconocido condominio en Cartagena habría sido utilizado como punto de distribución de drogas
Un nuevo golpe al microtráfico fue dado por la Policía Metropolitana de Cartagena este lunes primero de mayo, al desarticular una banda delincuencial que expendía más de 11.000 dosis de estupefacientes desde un reconocido condominio de la ciudad.
En total, fueron cinco los capturados, quienes se encontraban como inquilinos en uno de los apartamentos de este condominio, empacando y distribuyendo los alucinógenos con afectación a dos escuelas del barrio La Carolina.
“De manera articulada, labores de policía judicial y de inteligencia, bajo la coordinación de la Fiscalía, permitieron a policías de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y la Seccional de Inteligencia Policial, lograron establecer los eslabones de una cadena criminal dedicada al abastecimiento de sustancias estupefacientes, en puntos de expendio cerca a instituciones educativas del barrio La Carolina”, señaló la Policía.
La captura
Policías de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y la Seccional de Inteligencia Policial, con apoyo Fiscalía General de la Nación, desplegaron una diligencia de registro y allanamiento, capturando a cinco personas, por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Los capturados fueron identificados como ‘El Johan’, ‘El Duvan’, ‘El Edwin’, ‘Vanessa’ y ‘Erianys’, quienes serían los presuntos responsables del expendio de las sustancias estupefacientes, en inmediaciones de dos instituciones educativas del sector, logrando erradicar este punto fijo de expendio.
“En el operativo fueron incautados 750 dosis de cocaína, distribuidas en sofisticados micro tubos de ensayo y pequeñas bolsas plásticas tipo ziploc, 350 dosis de marihuana, 13 dosis de éxtasis, seis dosis de 2C-B, tres grameras, dos licuadoras, 50 envolturas de papel, 500 micro tubos de ensayos vacíos, 1.000 empaques de bolsas plásticas para dosificar y otros elementos para su elaboración”, indicó el coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Asimismo, durante el operativo encontraron abundante material de guerra, como una pistola marca Browning, un supresor de sonido, 24 cartuchos calibre 7.65 mm, tres cartuchos calibre 38 y cuatro radios de comunicación, estos últimos, eran utilizados para evadir los controles de las patrullas de los cuadrantes.
Según los resultados de la investigación esta organización delincuencial expendía mensualmente 11.200 dosis de estupefacientes, obteniendo una renta criminal de 168 millones de pesos.
En lo corrido del año han capturado 513 personas por tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 14 mil kilogramos de alucinógenos, entre marihuana, cocaína y drogas sintéticas.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que un juez defina su situación judicial.