Cartagena
Camuflan 63 kilos de cocaína en piñas falsas en el puerto de Cartagena
La droga tenía como destino a España, según la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional.
La Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional descubrió un cargamento de cocaína al interior de 280 piñas falsas en el puerto de Cartagena que pretendían transportar hasta España.
El hallazgo se dio cuando uno de los uniformados detectó anomalías en los sellos del contenedor que estaba repleto de cajas de cartón que, según la información oficial, cargaba 12.640 frutas de exportación.
“Esto generó sospechas, por lo que fue necesario realizar una inspección más detallada utilizando medios tecnológicos como el scanner, que, al pasarlo por la carga, tenía forma cilíndrica”, reportó la institución.
En 280 de ellas se identificó la irregularidad y fueron abiertas con una navaja. En el interior vieron paquetes cubiertos con un material amarillo similar a las velas. Cuando se sometieron a una prueba, dieron positivo para cocaína.
Lo más leído
Lo inusual es que las piñas eran falsas. Es decir, fueron hechas con un material de fibra para hacerlas pasar ante las autoridades como si fueron verdaderas, pero ganó la pericia de los uniformados.
Con esto se frustró la venta de 157 mil dosis de cocaína en Europa, cuyo valor preliminar sería de 2.8 millones de dólares. La Policía Nacional anticipó que este golpe afectará las finanzas de las organizaciones criminales.
Así las cosas, en lo que va corrido de 2023, la Dirección de Antinarcóticos ha incautado más de 312 toneladas de clorhidrato de cocaína y 14.8 de ellas han sido descubiertas en el puerto marítimo de Cartagena.
“La Policía Nacional invita a la ciudadanía a continuar denunciando a través de la línea antidrogas 167, los casos relacionados con el tráfico de estupefacientes, cultivos ilícitos, lavado de activos, tráfico de sustancias químicas y personas que se dediquen a este tipo de actividades ilícitas”, concluyó la institución.
Armada logra incautar más de 3 mil galones de combustible de contrabando en aguas del Pacífico: era insumo para el procesamiento de coca
La Armada de Colombia, en el desarrollo de operaciones de control y seguridad marítima integral, logró la interdicción de seis embarcaciones cuando transportaban combustible de contrabando, sustancias ilícitas, madera y pesca ilegal, en aguas del Pacífico colombiano.
“El contundente despliegue de las Unidades de Reacción Rápida (URR) de la Estación Primaria de Guardacostas Tumaco permitió que tres motonaves fueran detectadas con 3.505 galones de combustible de contrabando, que -según información de inteligencia- serían utilizados como insumos líquidos para el procesamiento de pasta base de coca”, detalló la Armada.
El hidrocarburo incautado fue puesto a disposición de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y de la Fiscalía General de la Nación, junto a los seis sujetos que transportaban la mercancía.
Simultáneamente, de acuerdo con la Armada Nacional, tras realizar una efectiva persecución marítima, los tripulantes de la institución naval inmovilizaron una lancha que era tripulada por un hombre, quien llevaba en su poder 25 cigarrillos artesanales con un contenido vegetal y unos sobres de colores con una sustancia harinosa.
“El material hallado fue sometido a la Prueba de Identificación Preliminar Homologada (PIPH) por parte del personal de la SIJIN, arrojando positivo para un total de 60 gramos de marihuana y 26 gramos de clorhidrato de cocaína. El sujeto, los cigarrillos y los sobres fueron puestos a disposición de los funcionarios de la SIJIN”, indicó la Armada.
Cabe precisar que el microtráfico de drogas ilícitas, además de estar asociado al crimen organizado, representa una situación delicada de salud pública para el país, asimismo, tanto su consumo como su distribución, son relacionados con problemáticas de seguridad ciudadana específicamente con los delitos de hurto, homicidio y porte de armas.