NACIÓN
Capturan a cuatro hombres señalados de robos a establecimientos comerciales en Cartagena
Uno de los capturados ha sido objeto, en dos oportunidades, de atentados sicariales.
La Policía Metropolitana de Cartagena propinó un nuevo golpe contra estructuras vinculadas al hurto a establecimientos comerciales y residencias en la ciudad.
Se trata de la captura de cuatro hombres vinculados en varios casos de hurtos a establecimientos comerciales y residencias. La retención fue efectuada mediante orden judicial por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y amenaza.
El operativo fue ejecutado por parte de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol (Sijin), la Seccional de Inteligencia Policial (Sipol), con apoyo de la Fiscalía General de la Nación.
La Sijin, de manera articulada y bajo la coordinación de la Fiscalía, permitió a las unidades de Policía Judicial y de Inteligencia lograr establecer los eslabones de una banda criminal dedicadas al hurto a establecimientos de comercio y residencias en Cartagena.
Tendencias
La captura
Durante las diligencias de capturas fueron incautadas tres motocicletas de alto cilindraje avaluadas en $18.000.000 de pesos, utilizadas para la comisión de estos delitos y, además, en las cuales intimidan a propietarios de tiendas, supermercados y al sector comercio en general, donde amenazaban a las víctimas para que no interpusieran las denuncias.
Los capturados fueron identificados como alias El Cabeza, alias Janer, alias El Niño y alias Oliver, esta última captura se realizó en el municipio de Soledad Atlántico donde se escondía este delincuente para evadir las acciones policiales que le seguían la pista por los hechos de hurto.
Según las autoridades, los capturados presentan un amplio prontuario delictivo. Alias Cabeza, quien sería el líder de la organización, presentó dos anotaciones judiciales por lesiones personales y tenía un establecimiento de comercio que funcionaba como fachada de taller de reparación de motocicletas de alto cilindraje, donde se planeaban las acciones criminales.
‘Oliver’ presentó anotaciones judiciales por concierto para delinquir con fines de narcotráfico del año 2015 y hurto 2018, ha sido objeto en dos oportunidades de atetados sicariales en contra de sus vida, el más reciente en el mes de marzo del presente año en el municipio de Soledad Atlántico, hasta donde se había ido para evitar la acción de la justicia.
Uno de los hurtos en los que presuntamente participó esta banda fue, el robo en una compra venta en el barrio alameda la victoria donde intimidan con arma de fuego a los trabajadores hurtaron joyas de oro, electrodomésticos y dinero en efectivo por valor de $40.000.000 de pesos.
Los capturados fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la Nación y están a la espera de definir su situación judicial ante un juez de control de garantías, por los delitos de hurto calificado y agravado, porte ilegal de armas de fuego y amenaza.
“Queremos reiterar la invitación a los ciudadanos de Cartagena, sus corregimientos y municipios aledaños, a denunciar a los autores de comportamientos delictivos, a la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante Radio Policía 311 4072363 y de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, 321 3946238. Su información nos permite iniciar procesos judiciales contra estos criminales, propinando golpes contundentes contra estas estructuras, generando una mayor tranquilidad, y convivencia ciudadana”, indicó la Policía.
A la cárcel presuntos delincuentes por trata de personas
El pasado 21 de abril fue desarticulada una estructura criminal de trata de personas, donde capturaron a personas que presuntamente harían parte de esta y eran requeridos judicialmente por los delitos de trata de personas, inducción a la prostitución, constreñimiento a la prostitución, proxenetismo con menor de 18 años, concierto para delinquir, tráfico de estupefacientes, falsedad en documento público y falsedad personal.
De acuerdo con la Fiscalía, las labores investigativas, que incluyeron seguimiento a personas, agentes encubiertos y declaraciones testimoniales, permitieron evidenciar la existencia de esta estructura delincuencial que contactaba mujeres con condiciones de vulnerabilidad para explotarlas sexualmente en los sectores del Centro Histórico, Bocagrande y la Bomba del Amparo, entre otros.