NACIÓN
Capturan a madre de menores de 6 y 7 años, que habría utilizado a sus hijos para pedir dinero en el Centro Histórico de Cartagena
En lo corrido del año en la ciudad de Cartagena, un total de 449 niños, niñas y adolescentes han sido encontrados ejerciendo mendicidad, trabajo infantil y en situación de calle en vías, parques, semáforos, entre otros.
En la mañana de este viernes, 11 de agosto, la Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) confirmó la captura de una mujer de 22 años que fue sorprendida, al parecer, instrumentalizando a sus hijos, dos menores de 6 y 7 años, para pedir dinero en el Centro Histórico de la ciudad.
Los uniformados de Infancia y Adolescencia pudieron establecer que, continuamente, esta mujer se ubicaba a las afueras de restaurantes y establecimientos comerciales, en compañía de los menores, para pedir dinero a los clientes que ingresaban a estos lugares.
Los menores de edad fueron dejados bajo protección de la Comisaría de Familia para el restablecimiento de sus derechos.
De acuerdo con cifras de la Policía, este no es un hecho aislado, pues en lo corrido del año en la ciudad de Cartagena un total de 449 niños, niñas y adolescentes han sido dejados bajo protección de la comisaría de familia para el restablecimiento de sus derechos, tras ser encontrados ejerciendo mendicidad, trabajo infantil y en situación de calle en vías, parques, semáforos, entre otros.
Por estos mismos hechos, doce personas han sido capturadas por el delito explotación de menores de edad.
El comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wharlinton Gualdrón Gualdrón, recalcó que se desplegarán operativos y herramientas para garantizar la protección plena de todos los niños, niñas y adolescentes de la ciudad, e invitó a la ciudadanía a denunciar cualquier acción o hecho que atente contra la integridad y los derechos de los menores.
Trabajo infantil en La Guajira
En el marco de la iniciativa Gobierno con el Pueblo, liderada por el presidente Gustavo Petro, el Ministerio del Trabajo y diversas organizaciones internacionales se han unido en un pacto para combatir el trabajo infantil en la región de La Guajira.
Este acuerdo busca abordar de manera integral esta problemática y garantizar los derechos de los niños y adolescentes en la zona.
El Ministerio del Trabajo, junto con entidades como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur), la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Save the Children, World Vision, el ICBF y las autoridades locales de La Guajira, se comprometieron a tomar medidas concretas para prevenir el trabajo infantil en la región.
Entre las acciones acordadas se encuentra la prevención de esta práctica y el restablecimiento de los derechos de 308 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil.
“Los gobiernos, los actores sociales y organismos internacionales son agentes fundamentales de cambio y deben emprender urgentemente una acción concertada y coherente para avanzar en hacer realidad el pacto por una Niñez Libre de Trabajo Infantil, en La Guajira. Para ello acordamos puntos importantes como la prevención de esta práctica y el restablecimiento de derechos a 308 niños, niñas y adolescentes que se encuentran en situación de trabajo infantil en el departamento”, dijo la ministra del Trabajo.
Además, se ha enfatizado en la importancia de desarrollar campañas de sensibilización y concientización para transformar los patrones culturales que perpetúan la violencia contra los niños y adolescentes.
Para ello, se producirá material lúdico y pedagógico que oriente esta transformación y evite la legitimización y naturalización de estas formas de violencia.
En colaboración con la OIT, se implementará un proyecto que impactará en la reducción del desempleo en La Guajira, cuya tasa actual se sitúa en un 8,9 %. Esta iniciativa tiene como objetivo mejorar el acceso a la protección social y combatir la informalidad laboral en la región.
“Además, un compromiso serio para desarrollar campañas de sensibilización y concientización a través de la producción de material lúdico y pedagógico que permita orientar la transformación de patrones culturales, evitando que estas formas de violencia contra las niñas, niños y adolescentes se vuelvan parte del paisaje”, explicó la ministra del Trabajo, Gloria Inés Ramírez Ríos.