NACIÓN
Capturan a un menor de 15 años con un arma de fuego en Cartagena; al parecer iba a robar a un ciudadano
El arma de fuego fue incautada, según informaron las autoridades.
La Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) dio a conocer la captura de un menor de 15 años de edad que portaba un arma de fuego.
De acuerdo con las autoridades, el menor fue sorprendido en medio de una tentativa de hurto a un ciudadano, al que al parecer iba a intentar intimidar con el arma y posteriormente robarle sus pertenencias. Luego de la captura, el joven fue puesto a disposición de la Policía de Infancia y Adolescencia de Cartagena y el arma fue incautada.
Ante esta problemática con los menores de edad en la ciudad, las autoridades están desplegando un plan de control cerca las diferentes instituciones educativas en Cartagena, a propósito del regreso a Clases.
En el marco de la estrategia ‘Planes de control en entornos escolares’, la Mecar está adelantando actividades preventivas y de control en las instituciones educativas, parques y alrededores de estas, para prevenir riesgos que se puedan presentar, especialmente aquellos relacionados con el consumo de sustancias psicoactivas, violencia escolar, hurtos y demás problemáticas que atenten contra la integridad de los niños, niñas y adolescentes.
Lo más leído
Las actividades se materializan a través de charlas de orientación dictadas por uniformados del grupo de Infancia y Adolescencia con apoyo de los gestores de Participación Ciudadana en los diferentes barrios de la ciudad.
Acciones de prevención
Actualmente hay disponibles puestos de prevención y control cerca de los establecimientos educativos, que hacen recomendaciones a la ciudadanía para que denuncie cualquier situación que afecte la convivencia y seguridad ciudadana, a las líneas de atención 123 y 302 2972963, con absoluta reserva.
“Es importante resaltar que el ‘plan de control en entornos escolares’ está orientado, también, a promover el aprovechamiento del tiempo libre mediante acciones que permitan la construcción de valores; es así que durante las jornadas se ha logrado beneficiar a más 3.000 jóvenes, padres de familia y comunidad en general”, enfatizó la capitán Alejandra Toro, jefe del grupo de Infancia y Adolescencia.
Recomendaciones
En el marco de esta estrategia, la Policía Nacional en Cartagena extendió la invitación a los padres y tutores de los menores de edad a atender estas 5 recomendaciones:
- Las autoridades invitan a los padres de familia para que estimulen el regreso a clase de sus hijos, transmitiéndoles confianza, resaltando y retomando aspectos positivos en sus actividades escolares.
- Es importante visitar las instituciones educativas donde estudian sus hijos, interactuar con los directivos del colegio y mantener una buena comunicación para asegurar el éxito escolar de los niños.
- Abrir canales de comunicación con el colegio y con los docentes, contextualizándose de las normas y reglamentos estudiantiles del colegio y el manual de convivencia con el propósito de socializarlo con sus hijos.
- Entérese de las actividades que hacen sus hijos en los horarios extraclase, tener un monitoreo constante sin perder de vista cada actividad realizada en sus tiempos libres.
- Cualquier información que genere afectación con nuestros niños informe inmediatamente a la línea 123.
Cae alias Águila
John Jairo Rodríguez Gómez, alias Águila, sería uno de los principales proveedores de armas de fuego y drogas para presuntas actividades criminales en Cartagena y municipios cercanos.
Alias Águila es señalado de formar parte de la subestructura Nicolás Urango Reyes del grupo criminal Clan del Golfo. De acuerdo con las investigaciones, Rodríguez Gómez es conocido por ser uno de los principales almacenistas de armas de fuego y drogas en la región.
El pasado 13 de febrero, la Policía Nacional llevó a cabo una operación en el barrio La Carolina de Cartagena y logró capturar a Rodríguez Gómez en su casa. Durante el allanamiento, se encontraron numerosas pruebas que confirmaban las sospechas de la Policía y la Fiscalía. Se hallaron sustancias alucinógenas como cocaína y marihuana, 11 cartuchos calibre 9 mm, 25 cartuchos calibre 5.56 y una trilladora.
Alias Águila fue llevado ante un juez de control de garantías, donde la Fiscalía le imputó los delitos de tráfico, fabricación y porte de arma de uso privativo, tráfico, fabricación y porte de arma de fuego agravado y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.