NACIÓN
Carabineros rescataron a un ocelote en el patio de una vivienda en Clemencia, Bolívar
Un campesino entregó a Policía un ocelote, conocido como “Pequeño Tigre Americano”.
En la tarde de este viernes, le fue entregado al grupo de Carabineros de la Policía Nacional, un ocelote que se encontraba en la vivienda de un ciudadano que reside en el municipio de Clemencia, Bolívar.
La unión entre la comunidad y la Policía Nacional, facilitó la entrega voluntaria de este felino, en un operativo conjunto entre uniformados del Grupo de Carabineros adscritos a la Metropolitana de Cartagena.
Durante las labores de patrullaje por parte de los Carabineros en el sector rural de Clemencia, un ciudadano de este municipio, manifestó tener en su poder un ocelote o pequeño tigre americano, que en días antes había rescatado, ya que un vehículo lo había arrollado en horas de la noche.
El grupo de Carabineros se desplazó hacia la residencia del poblador y procedió a mirar las condiciones de salud del animal, siendo caracterizado como un ocelote de la familia Leopardus - Pardalis, felino que actualmente está en riesgo de desaparecer, por la caza furtiva que muchas veces tiene por objetivo extraer la piel y colmillos de este animal.
Tendencias
El felino fue ubicado en un guacal y fue llevado ante el Establecimiento Público Ambiental (EPA), para verificar su estado en un Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre.
La Policía Metropolitana extendió la invitación a los cartageneros, turistas y visitantes, a proteger la fauna y flora silvestre, denunciando el maltrato animal, contrarrestando el tráfico ilegal de especies, evitando la deforestación, previniendo que desechos y plásticos contaminen las playas y ciénagas, aplicando protocolos para reciclar las basuras, que permitan reducir nuestro impacto sobre el medio ambiente.
Aparición de caimanes en zona residencial de Cartagena
En los últimos días, la comunidad del barrio El Pozón, al sur oriente de Cartagena, hizo un llamado a las autoridades ambientales de la ciudad, pues el avistamiento de caimanes silvestres tiene en alerta a los residentes aledaños al caño El Limón.
Debido al riego en que se encuentran las familias, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena, en conjunto con la Policía Ambiental, realizaron una inspección a diferentes zonas del caño atendiendo la solicitud de la comunidad respecto apariciones de reptiles tipo caimanes en el sector, situación que mantiene con temor a los residentes.
Además de hacer un recorrido por la zona donde han ocurrido los avistamientos, el subdirector técnico y de Desarrollo Sostenible, Roberto Junior González, aprovechó la ocasión para explicarle a la comunidad, sobre la importancia de respetar el hábitat de los animales silvestres y no tratar de cazarlos o alimentarlos, dado que estas conductas pueden ocasionar tragedias (ataques) o situaciones de maltrato animal.
Además, recomendó una serie de medidas de prevención y no interactuar directamente con estos reptiles.
Pese a estar en un hábitat acorde a su naturaleza, el EPA Cartagena instaló trampas en sitios estratégicos, con el objetivo de atrapar a los animales y trasladarlos a otro lugar, donde no impliquen un riesgo para la comunidad del barrio El Pozón y a su vez se garantice la protección y supervivencia de los reptiles.
“Es importante proteger a los animales para que no sean maltratados por la comunidad. Estas trampas tienen un cebo que atrae y, posteriormente, captura al reptil sin maltratarlo”, sostuvo el EPA.
Por otro lado, el equipo técnico de EPA Cartagena logró establecer con los videos, material recopilado en campo y teniendo en cuenta las características del ecosistema encontrado, que los animales se encuentran en su hábitat natural, sin embargo, este ha sido invadido y fuertemente intervenido por los habitantes del sector.
Asimismo, se conoció que son dos ejemplares de la especie comúnmente conocida como babillas, de aproximadamente 1.5 metros de longitud; un macho y una hembra adultos, esta última, en aparente estado de embarazo.