NACIÓN
Cárcel para dos hombres que intentaron asesinar a otro en Cartagena: la víctima había salido un mes antes de prisión
Los hechos, que fueron materia de investigación, ocurrieron el pasado 26 de marzo de 2023 en el barrio Olaya Herrera de Cartagena.
Por su presunta responsabilidad en los delitos de tentativa de homicidio agravado y fabricación, tráfico o porte de armas de fuego o municiones, ordenaron medida de aseguramiento para Yostin José Mendoza Carballo y Keiner David Buelvas Carrillo, tras la solicitud de un fiscal de la Unidad de Reacción Inmediata (URI).
Los hechos, que fueron materia de investigación, ocurrieron el pasado 26 de marzo de 2023 en el barrio Olaya Herrera de Cartagena, donde Mendoza Carballo, de 18 años y Buelvas Carrillo de 20 años de edad, habrían herido con arma de fuego a John Alfredo Tapias González.
En el atentado también resultó herida Dasuris Marriaga Quintana, quien se encontraba cerca del sitio donde sucedió el acto criminal. Ambas personas se recuperan en un centro asistencial de la ciudad.
Tendencias
La Policía Nacional, que fue alertada de lo sucedido, logró capturar en la huida a los dos procesados a los que les fue incautado un arma de fuego sin salvoconducto, una motocicleta y tres celulares.
Durante las audiencias preliminares, ninguno de los hoy investigados aceptó su responsabilidad en los delitos imputados por el ente acusador y la reclusión de ambos se llevará a cabo en establecimiento carcelario.
Otras judicializaciones
Fiscales adscritos al Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena solicitaron en procesos distintos, medidas de aseguramiento para tres hombres que presuntamente cometieron delitos sexuales.
Primer caso
Los hechos investigados tuvieron lugar en la madrugada del 20 de marzo del año 2022, cuando uno de los procesados, al parecer aprovechando su condición de taxista, habría trasladado a una pasajera que solicitó su servicio hasta el barrio La Magdalena de Cartagena, para presuntamente abusar sexualmente de ella.
Labores de Policía Judicial lograron establecer que la mujer logró defenderse y huir del vehículo, pero el hoy involucrado antes le habría causado heridas con arma blanca y hurtado el celular y el dinero que llevaba.
Segundo caso
El segundo caso involucra a un hombre de 51 años, que en una vivienda del barrio Getsemaní, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad, le habría realizado por varios meses vejámenes sexuales a su sobrina de siete años, aprovechando la ausencia de sus padres.
Tercer caso
Por último, la tercera investigación se relacionó con los hechos acontecidos en el acuario de las Islas del Rosario, Bolívar, donde un guía turístico habría hecho tocamientos inapropiados a una turista de 15 años, cuando le enseñaba a usar el equipo de buceo.
Durante las distintas audiencias preliminares, los tres procesados, capturados por la Policía Nacional, no aceptaron según sus responsabilidades individuales los delitos de acto sexual violento y hurto calificado agravado, acceso carnal abusivo con menor de 14 años agravado en concurso con sexual con menor de 14 años agravado.
Por disposición judicial, los tres hombres deberán cumplir sus medidas en centro carcelario de La Heroica.
Caso profesor
Un profesor fue enviado a prisión después de que un juez de control de garantías avalara el material probatorio presentado por una fiscal del Centro de Atención Integral de Víctimas de Abuso Sexual (Caivas) de Cartagena.
El docente es investigado por el delito de acto sexual con menor de 14 años agravado, debido a los presuntos tocamientos inapropiados que habría realizado a sus alumnos menores de edad en septiembre de 2022, mientras laboraba como profesor de música en una institución educativa.
De acuerdo con las labores de Policía Judicial, se pudo establecer que el docente utilizaba un juego denominado ‘El Juego de los Duendes’, en el que presuntamente desnudaba a los niños del salón para someterlos a vejámenes sexuales.
Fue la madre de una de las víctimas de cuatro años quien instauró la denuncia ante la Fiscalía, lo que llevó a la captura del hombre de 56 años por parte de la Policía Nacional.