NACIÓN
Cárcel para dos presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia capturados en Arjona, Bolívar
A los procesados, el ente acusador les imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, que no aceptaron.
Luego de las evidencias presentadas por la Fiscalía General de la Nación, un juez penal afectó con medida de aseguramiento en establecimiento carcelario a Yeiner Javier Rossini Hernández y a Carlos Andrés Cabarcas Peñas, presuntos integrantes de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia.
A los procesados, el ente acusador les imputó el delito de fabricación, tráfico y porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas, que no aceptaron.
Rossini Hernández y Cabarcas Peñas se desplazaban en una motocicleta cuando fueron capturados en flagrancia por uniformados de la Policía Nacional, en medio de un operativo de control y registro en el barrio Sueños de Libertad de Arjona (Bolívar), el pasado 6 de septiembre.
Al momento en que las autoridades le realizaron una requisa, les encontraron en su poder un revólver, seis cartuchos calibre 38, dos proveedores para fusil, 15 cartuchos calibre 5.56, dos granadas de fragmentación y 25 panfletos alusivos a las Autodefensas Gaitanistas, que se presume iban a ser distribuidos por la región.
Otros hechos en Arjona
En las vías del departamento de Bolívar, se registró un aparatoso accidente de tránsito, exactamente en un punto conocido como Mahoma, ubicado entre el municipio de Arjona y Las Piedras.
Hasta el momento, es poca la información que se tiene sobre el siniestro. Los datos preliminares indican que tres personas resultaron muertas, tras salirse de la vía y chocar con un árbol. Las autoridades del departamento indicaron que los hechos son materia de investigación.
Por otro lado, las víctimas fueron identificadas como: John Alex Arrieta, Javier Villalba Jinete y Juan Pájaro. El reporte indica que presentaron heridas en diferentes partes del cuerpo como rostro y extremidades.
Extorsionistas operaban desde las cárceles de Cartagena
El Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) adelantó esta semana el Plan de Choque Seguridad 360 contra la extorsión, en el marco de la campaña ‘¡No dejes que te engañen! Córtale la conexión a la Extorsión, cuelga y marca 165′, en la que realizaron varias actividades preventivas y operativas contra la extorsión.
Por lo anterior, en acciones diferenciales a principales dinamizadores del homicidio en la ciudad, ejecutaron seis diligencias de allanamientos a cinco centros carcelarios, donde fueron intervenidos ocho reclusos.
En dichas acciones cayó alias Paty Paty (cabecilla del Clan del Golfo), alias Pato, alias Alex Pereira, alias Calvito Mamba, alias Kevin Mamba, alias Fifí, alias Andrés y alias Marín, efectuando la incautación de un celular y seis SIM cards.
De acuerdo con la Policía Metropolitana de Cartagena, este 2023 se ha capturado a 60 delincuentes por extorsión, secuestro y concierto para delinquir, quienes serían pertenecientes a grupos armados y bandas delincuenciales, de los cuales 48 personas, es decir el 80 %, fueron enviadas a la cárcel por estos delitos.
Hay que recordar que alias Paty Paty fue capturado por la Policía Nacional el pasado 2 de enero del año en curso. Armando Elías Buelvas Sepúlveda, alias Paty Paty, era el cabecilla de una estructura multicrimen con injerencia en Cartagena.
Buelvas sería uno de los presuntos delincuentes más buscados por las autoridades en la ciudad de Cartagena y sus alrededores. Paty Paty contaría con una trayectoria criminal de 11 años, iniciando con el hurto a personas mediante la modalidad de fleteo.
Posteriormente, de acuerdo con la investigación, fue contactado por el Clan del Golfo y empezaría a manejar una ruta de narcotráfico desde el aeropuerto Rafael Núñez de la ciudad de Cartagena hasta la isla de San Andrés.
La Policía Nacional indicó que, luego de crear una trayectoria delictiva, se habría convertido en el hombre de confianza de alias Simanca o Don José, cabecilla armado de la su estructura Erlin Pino Duarte, capturado en marzo de 2022 por la Dijín.