NACIÓN
Cartagena: autoridades sellaron edificio de cuatro pisos por no tener licencias de construcción
El operativo fue articulado a través del PMU, tras una denuncia ciudadana en los canales digitales de la OAGRD.
Tras un aviso de la comunidad a la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres (OAGRD) sobre una construcción sin los permisos requeridos en la urbanización Camagüey, esta entidad acompañó un operativo de inspección en el lugar, junto a la Inspección de Policía de la Comuna 8 y la Policía Nacional.
El equipo de la OAGRD y la Inspección encontraron que la edificación -que ya alcanza los 4 pisos- había sido sellada antes, por lo que procedieron de inmediato a imponer una nueva medida de sellamiento.
Junto a la violación del sellamiento, la edificación también violó la licencia de construcción, contraría lo dispuesto en el actual Plan de Ordenamiento Territorial (POT) vigente y no contaba con lo requerido en referente a las normas de seguridad y salud en el trabajo.
Fernando Abello, director de la OAGRD, como entidad coordinadora del Puesto de Mando Unificado permanente en Cartagena, invitó a la ciudadanía a continuar denunciando irregularidades en obras y construcciones, y así contribuir a reducir los riesgos asociados a las malas prácticas constructivas.
Lo más leído
El tema de las infraestructuras y sus permisos ha tomado relevancia en los últimos meses, luego de que dos personas se vieran afectadas por el derrumbe de balcones en el Centro Histórico de Cartagena.
Algunos edificios del centro se encuentran en riesgo, debido a la falta de mantenimiento por parte de sus dueños; un claro ejemplo de ello fue la caída del material de la estructura de un cerramiento de una vivienda en la calle del Tejadillo el pasado 21 de diciembre.
Inmediatamente, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) se puso en alerta, en conjunto con el Cuerpo de Bomberos, y luego de recibir un reporte del Puesto de Mando Unificado (PMU) llegaron al lugar.
Las autoridades recibieron el informe sobre una mujer que resultó levemente herida por un material caído, incidente que dio paso al cierre de la calle del Tejadillo en el Centro histórico de la ciudad, por riesgo de colapso de un cerramiento.
Situaciones como esta ya habían ocurrido anteriormente. El pasado mes de noviembre, luego de intensas lluvias en el Centro Histórico de la ciudad se registró un accidente que dejó a una persona herida. Se trató del desplome del balcón de un edificio ubicado en la calle segunda de Badillo. Al parecer, el deterioro por las lluvias habría provocado la caída del mismo.
Esta zona suele ser muy concurrida y el hecho causó lesiones a un hombre que se movilizaba en bicicleta.
El lesionado que pasaba por la zona, al parecer, se encontraba entregando domicilios cuando de repente la estructura cayó sobre él, causándole heridas en sus extremidades.
Pero, ¿por qué continúan cayéndose parte de la infraestructura?
La Gerente del Centro Histórico, Diana Martínez, explicó que estas situaciones ocurren al no realizar los controles preventivos en los diferentes inmuebles alrededor del Centro Histórico.
En el caso del balcón que se desplomó en noviembre, ya habían identificado el inmueble debido al nivel de riesgo en que se encuentra. El Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC), en conjunto con la Oficina de Gestión de Riesgo y la Policía Metropolitana, han intentado contactar al propietario en tres ocasiones este 2022, con el objetivo de que este efectúe un sellamiento preventivo del recinto; sin embargo, no han podido dar con el dueño del recinto.
¿Por qué el IPCC y no la Secretaría de Infraestructura?
El Centro Histórico de Cartagena es patrimonio cultural de la Nación debido a su historia y gran parte de su infraestructura es colonial. Por ende, al momento de realizar modificaciones o cualquier tipo de obra en algún inmueble de la zona, la persona debe realizar una solicitud a la División de Patrimonio Cultural del IPCC.
Actualmente, mucho de los mantenimientos a inmuebles públicos ubicados en la ciudad amurallada, los realiza la Escuela Taller Cartagena de Indias (Etcar), puesto que el Ministerio de Cultura los asigno como los administradores de los Bienes de Interés Cultural (BIC) de la ciudad.