NACIÓN
Cartagena: cae banda dedicada al robo de datos de tarjetas de crédito; fueron ocho los capturados
En el operativo fueron incautados nueve celulares, un datáfono, 50 tarjetas de crédito y volantes de consignación avaluados en 305.349.453 pesos.
En las últimas horas, la Policía Metropolitana de Cartagena reveló que, en medio de la operación llamada Los Eslabones, fue desmontado el grupo delincuencial común organizado dedicado al hurto por medios informáticos y semejantes en la ciudad.
En el operativo adelantado por la seccional de investigación criminal de Cartagena, la seccional de inteligencia policial y grupo de operaciones especiales, junto con la Fiscalía General de la Nación capturaron a ocho personas, por orden judicial, por los delitos de concierto para delinquir, violación de datos personales y hurto por medios informativos y semejantes.
Realizaron dos registros y allanamientos en la ciudad de Cartagena, en los barrios La Princesa y Los Caracoles, donde incautaron nueve celulares, un datáfono, 50 tarjetas de crédito, volantes de consignación avaluados en $305.349.453, baucher de transferencias por $11.854.574 y una motocicleta avaluada en 5.000.000.
Estos delincuentes se dedicaban al hurto informático y semejante, bajo la modalidad de compras fraudulentas, con su foco en el centro histórico.
Esta banda delincuencial sería la responsable de aproximadamente más de 80 fraudes con tarjetas de crédito hurtadas nacionales y extranjeras, sobrepasando la suma de más de 1.100.000.000 millones de pesos.
De acuerdo con la Policía, los delincuentes perfilaban como potenciales víctimas a turistas extranjeros; posteriormente, robaban la información de sus tarjetas de crédito para hacer hurtos mediante compras virtuales y por medio de datáfonos de empresas de papel o ficticias, señalo el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.
‘Modus operandi’
Estas personas obtenían información de tarjetas de crédito y débito, nacionales o extranjeras, actividad realizada al parecer por parte de los representantes legales de los comercios actualmente investigados; luego, la información era compartida al resto de los integrantes de la organización, quienes se encargan de ejecutar el fraude.
Después de que estas personas obtenían los datos de las tarjetas hacían retiros en efectivo, así como compras a través de plataformas virtuales, adquiriendo teléfonos de alta gama; electrodomésticos en almacenes de cadena; pagos facturas de empresas de telefonía como Comcel; pagos en internet entre otros.
Estos artículos luego serían vendidos a menos costos y así aumentaban su patrimonio económico.
“Este resultado se logra mediante labores investigativas empleando diferentes técnicas como interrogatorios, búsquedas selectivas en bases de datos e inspecciones judiciales, asociación de procesos, que permitieron así solicitar las órdenes de captura”, manifestó la Policía de Cartagena.
Y agregó que: “Con esta operación se logró dar un significativo golpe a este flagelo que viene afectando la convivencia y seguridad ciudadana por parte de la Policía Metropolitana de Cartagena”.
Por otro lado, la invitación siempre está abierta a que los ciudadanos de Cartagena, sus corregimientos y municipios aledaños puedan denunciar a personas sospechosas en sus barrios, a la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante Radio Policía 3114072363.
Escándalo en la Policía
En la mañana del martes 20 de diciembre, la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de una mujer de nacionalidad venezolana y una patrullera activa de la institución, por los delitos relacionados con trata de personas.
Se conoció que actualmente la patrullera pertenecía a la Policía de Arauca y fue capturada en uno de los municipios de ese departamento.
“Aquí también se le suma la captura de una mujer de 27 maños de edad que fungía como agente corruptora al interior de la institución; miembro activo de la Policía Nacional, que en este momento la tenemos capturada, puesta a disposición de las autoridades competentes”, manifestó el coronel Wilson Javier Parada González, comandante (e) de la Policía Metropolitana de Cartagena de Indias.
La mujer trabajó inicialmente en Cartagena, en la Seccional de Protección y Servicios Especializados, exactamente en la Policía de Infancia y Adolescencia, y tenía cinco años en la institución. Pero al momento de la captura, ya se encontraba prestando sus servicios en otro departamento.