NACIÓN
Cartagena: capturan a sujeto que habría extorsionado a una mujer con publicar sus vídeos sexuales si no le pagaba $500.000
El hombre fue capturado en un centro comercial de la ciudad.
La Policía Nacional a través del Grupo de Acción Unificada por la Libertad Personal (Gaula) confirmó la captura en flagrancia de un hombre identificado como alias Copete, por el delito de extorsión.
De acuerdo con el reporte entregado por las autoridades, el sujeto de 20 años al parecer amenazaba a una mujer con publicar videos y fotografías íntimas, si no pagaba la suma de $500.000.
La joven 21 años de edad, desesperada por las constantes amenazas por parte de este particular y con temor de que el presunto victimario revelara fotos y videos de su intimidad, contactó mediante la línea 165 a los funcionarios del Gaula.
“Inmediatamente, un grupo de investigadores especializados oportunamente recepcionó esta denuncia y procediendo a tomar todos los elementos materiales probatorios del caso, para luego controladamente desplegar un operativo antiextorsión donde dan con la captura de esta persona momentos en que la víctima entregaba el dinero”, señaló el Gaula.
Tendencias
El operativo se llevó a cabo en un centro comercial de la ciudad, donde los uniformados capturaron en flagrancia a ‘Copete’.
El hombre fue dejado a disposición de la Fiscalía General de la Nación, donde está siendo procesado por el delito de extorsión y en las próximas horas un juez de control de garantías legalizará su captura y determinará la imposición de medida por estos hechos.
En lo corrido del año se han capturado 27 personas por el delito de extorsión. La pena para el delito de extorsión va desde los 8 hasta los 24 años de prisión, penas que son innegociables y puede ser aumentada si se encuentran agravantes en la comisión del delito.
Líneas de atención
El Gaula manifestó las siguientes indicaciones a la ciudadanía en general:
“Es necesario tener en cuenta que, si usted es amenazado de manera directa o por terceras personas para cumplir con el pago de exigencias económicas, ¡NO PAGUE!, ni cumpla estas citas solo; acuda de inmediato al Gaula de la Policía Nacional o denuncie de inmediato a la línea gratuita 165 siempre encontrará un funcionario las 24 horas que atenderá su requerimiento y le brindará la asesoría oportuna”.
Falso secuestro en el Valle del Cauca sería por extorsión
Con una artimaña de mentiras, una mujer hizo creer a su pareja que la habían secuestrado con el objetivo de sacarle una jugosa suma de dinero.
La presunta estafadora, una mujer venezolana de 20 años de edad, le dijo a su pareja que fue raptada por dos hombres a bordo de un carro, en el barrio Uribe, parte alta de Yumbo, Valle del Cauca, y que si no pagaba la asesinarían.
De hecho, le envió fotografías de las supuestas lesiones que le causaron los captores para presionar el pago del rescate.
Su pareja, desesperado por no saber nada del paradero de la mujer y temeroso de que la asesinaran tras ver las imágenes de las lesiones, acudió al Gaula de la Policía para intentar ubicarla.
La investigación de las autoridades inició al tiempo que el hombre empezaba a pensar que todo se trataba de un invento.
La situación se tornó más extraña cuando la mujer le escribió a su pareja asegurando que la habían dejado en libertad, en la ciudad de Cali, luego de pagar tres millones de pesos que le prestaron unas amigas.
La mujer le contó esto para que su pareja le enviara dicha suma y así devolver el dinero a las supuestas amigas que se lo prestaron.
Con todo esto en cuenta, y con la asesoría de los uniformados del Gaula, el hombre se dio cita con su pareja en el parque del barrio Villa Colombia de la capital del Valle del Cauca.
En su encuentro con la mujer, al que llegó en compañía de las autoridades, quedó develado todo: no hubo secuestro ni pago de rescate ni mucho menos lesiones de los captores.
Todo se trataba de un invento para extorsionarlo y quitarle dinero. Inicialmente, la mujer solicitó cinco millones para la liberación.