NACIÓN
Cartagena: cierran locales en el mercado de Bazurto por contaminación de Ciénaga de las Quintas
Fueron cuatro los establecimientos comerciales a los cuales se les impuso medida preventiva de cierre e iniciaron el proceso sancionatorio ambiental contra ellos.
El Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena, con apoyo de la Guardia Ambiental, Policía Ambiental y la Administración del Mercado de Bazurto, hicieron operativos de control y vigilancia a los vertimientos ilegales que hacen algunos locales comerciales a la ciénaga de Las Quintas.
En los operativos que realizaron desde el pasado viernes 14 de abril, fueron cuatro los establecimientos comerciales a los cuales se les impuso medida preventiva de cierre e iniciaron el proceso sancionatorio ambiental contra ellos, por los vertimientos ilegales que realizan a los drenajes pluviales del mercado de Bazurto y que terminan contaminando y agudizando el problema ambiental en la Ciénaga de Las Quintas.
El Establecimiento Público Ambiental, utilizando trazadoras, inspeccionó la red de alcantarillado del Mercado de Bazurto, encontrando que estos locales comerciales no estaban conectados a la red pública de alcantarillado.
Por esta razón, los establecimientos, al parecer, vertían sus aguas residuales domésticas y no domésticas a los drenajes pluviales del mercado, generando problemas de contaminación y olores nauseabundos al interior del Mercado y contaminando finalmente la Ciénaga de Las Quintas.
Lo más leído
Luego de verificar algunos puntos del sistema de alcantarillado, las autoridades concluyeron que las condiciones de la red de alcantarillado de Bazurto se encuentra en estado crítico, los tubos están completamente colmatados, obstruidos con basura y tierra.
Estas problemáticas disminuyen la capacidad hidráulica del alcantarillado, razón por la cual, el EPA requerirá a Aguas de Cartagena y a la Oficina de Servicios Públicos del Distrito de Cartagena para que hagan el mantenimiento pertinente.
Rescatan a dos osos en zonas residenciales de Cartagena
En la tarde del pasado jueves 13 de abril, las comunidades de los barrios El Cairo y El Socorro, acudieron a las autoridades reportando el avistamiento de un oso hormiguero y uno perezoso.
La emergencia fue atendida por el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena; la Guardia Ambiental y la Policía Metropolitana, quienes lograron rescatar y poner a salvo a una Tamanduá, más conocido como oso hormiguero, y un oso perezoso que se encontraban en peligro tras subir a lo alto de árboles cercano a las redes eléctricas, en ambos sectores.
Rescate en El Cairo
Según reportan miembros de la comunidad de El Cairo, uno de los animales, al parecer, escapó de alguna vivienda vecina y subió en lo más alto de un árbol de roble. La amenaza para el animal radicaba en que escalaba cada vez más el árbol de aproximadamente 10 metros de altura y se acercaba a las redes eléctricas de alto voltaje.
En el rescate del animal fue necesaria la presencia de técnicos ambientales del EPA Cartagena, de la Guardia Ambiental, la Policía y miembros de la comunidad. Al estar todo el personal, fue necesario escalar a lo alto del árbol e improvisar especies de mallas con sábanas para evitar la caída del animal silvestre a tierra en el intento de agarrarlo.
Luego de más de una hora fue posible rescatar al animal, el cual se aferraba cada vez más a las ramas del árbol y seguía escalando más hacia arriba.
Rescate en El Socorro
En el caso del barrio El Socorro, la comunidad también informó sobre el escape del animal. Se dijo que este había sido rescatado previamente por un habitante, quien los quitó a un grupo de jóvenes que al parecer lo golpeaban. Luego de tenerlo en su residencia, el perezoso escapó y subió al frondoso árbol.
Luego del rescate, estos animales fueron sometidos a valoración por parte del personal del Centro de Atención y Valoración de Animales Silvestre del EPA Cartagena y determinaron que se encuentran en buen estado y uno de ellos fue liberado en una reserva forestal, el otro aún permanece en observación.
El EPA Cartagena insiste a la comunidad que se abstenga de tener animales silvestres como mascotas y que apoyen en el control que realizan las autoridades para evitar el tráfico, comercialización y consumo de las especies de fauna silvestre.