NACIÓN

Cartagena: ¿cómo identificar si le están cobrando más por un servicio?

Desde el mes de junio se han presentado al rededor de 8 denuncias públicas en las que el común denominador son los cobros exorbitantes.

23 de septiembre de 2022
 Los excesivos cobros en playas como Barú han ocasionado una oleada de críticas a uno de los principales destinos turísticos de Colombia.
Los excesivos cobros en playas como Barú han ocasionado una oleada de críticas a uno de los principales destinos turísticos de Colombia. | Foto: guillermo torres-semana

En los últimos meses, en Cartagena se ha intensificado un fenómeno que afecta de forma negativa al turismo de la ciudad y son los cobros excesivos.

Esta situación no es novedad, puesto que años atrás se han evidenciado casos de estafas a turistas bajo diferentes modalidades. Lo curioso esta vez es la frecuencia con la que se han recibido las denuncias, desde el mes de junio se han presentado al rededor de ocho denuncias públicas en las que el común denominador son los cobros exorbitantes.

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (MinCIT), anunció el pasado 7 de septiembre, que comenzará una serie de encuentros con la comunidad de las zonas turísticas de Cartagena, con el fin de hacer frente a las problemáticas de cobros excesivos a turistas que se están dando en esta ciudad.

“Esta iniciativa se articula con campañas como Compra Legal, con el propósito de contrarrestar las malas prácticas y garantizar que los turistas no se vean afectados y es el resultado de las mesas de trabajo coordinadas desde el pasado 2 de septiembre”, indicó el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, que a su vez destacó que este acercamiento también se enfocará en fortalecer la competitividad del sector.

¿Cómo identificar los altos cobros?

Si bien se están poniendo en marcha diferentes estrategias para erradicar esta problemática, es importante que los visitantes y locales reconozcan si están siendo víctimas de cobros excesivos. Por esta razón, las siguientes son algunas características que se deben tener en cuenta:

  • Los restaurantes deben tener siempre el menú en formato físico y con valores claros. La ley ordena que los establecimientos tengan en las entradas la carta, con los precios en valores exactos, por ejemplo: Posta Cartagenera - Valor: $ 25.000. Si el local no cumple con estos requisitos, esto podría ser una señal de alarma.
  • Para el caso de los taxis o transportes públicos, dentro del vehículo deberá tener una tabla visible con la lista de tarifas aprobadas por el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), si no es así, el pasajero está en todo su derecho de preguntar por ella.
  • Si la persona que visita la ciudad desea conocer la zona insular (las islas), lo ideal es que tome los medios de transporte oficiales en el Muelle de la Bodeguita, allí se encuentran las taquillas con los precios fijos. Otra opción es contratar servicios en agencias turísticas que cuenten con el aval de MinCIT.
  • Debido a que en Cartagena más del 50 % de la población trabaja en la informalidad, es importante que los visitantes pregunten el precio de los productos o servicios ofrecidos por los vendedores informales antes de adquirirlos, para evitar percances.
  • No acepte las famosas ‘pruebitas’. Si un trabajador informal se acerca a decirle que se pruebe una pulsera o collar, amablemente evite hacerlo y si está interesado en el producto, pregunte su precio. Igualmente con el popular servicio de masajes en la playa, antes de recibirlo, conozca las diferentes tarifas que hay para ello.

Iniciativas preventivas

Hasta el momento, el Distrito se encuentra realizando una serie de campañas pedagógicas para dar a conocer a los turistas la Tabla de Precios autorizadas por la Alcaldía. A pesar de que se está ejecutando esta estrategia, las denuncias continúan.

Por otro lado, también han nacido iniciativas que buscan disminuir los abusos hacia los turistas y locales que deseen disfrutar de los servicios que ofrecen en la ciudad. La más reciente, fue propuesta en la plenaria del Concejo Distrital el pasado 5 de septiembre, por el cabildante Javier Julio Bejarano.

El concejal manifestó que los eventos denunciados le han dado mala publicidad a la ciudad y que ante la problemática ha decidido lanzar esta estrategia que “promueve el compromiso ético que los empresarios y emprendedores del distrito tienen al fijar precios justos en los productos y servicios que ofrecen a ciudadanos locales y turistas”.

Cobro Justo Cartagena consiste en que empresarios, emprendedores y el gremio de trabajadores informales inscriban sus negocios a la iniciativa, al hacerlo se les hará entrega de un sello que certifique el compromiso de fijar el precio adecuado.

Quienes deseen ser parte la iniciativa pueden ingresar al sitio web www.cobrojusto.com. Javier Julio, en conversación con SEMANA, explicó que “al final, la estrategia es pedagogía y quienes se suscriban al compromiso le capacitaremos y le haremos publicidad gratis”.