NACIÓN
Cartagena es la ciudad capital con los índices más altos de pobreza en el país, según informe Cartagena Cómo Vamos
Según lo indica el informe, la pandemia dejó 77.482 nuevos pobres.
La ciudad ha presentado avances y retrocesos en los últimos tres años. La entidad Cartagena Cómo Vamos (CCV), en la mañana de este martes 23 de agosto, presentó el último informe del estado de la calidad de vida de los cartageneros.
El informe titulado Desafíos de ayer y hoy, muestra los retos y problemáticas a las que se enfrenta la ciudad luego de la pandemia por la covid-19, al igual que detalladamente explican los aspectos en los que se ha mejorado desde el año 2019.
El informe indica las temáticas más complejas en las que la administración distrital debe poner la lupa, como es el caso de la educación. CCV mostró que desde el año 2019 se ha aumentado la cobertura de instituciones oficiales, sin embargo, el reporte precisa en que no ha habido mejoras en la calidad, deserción y el número de alumnos repitentes por año.
En el área de la salud no se evidenciaron avances en la mortalidad materno-infantil, mientras que se registró el aumento de embarazos adolescentes y los casos de Dengue, así como de Tuberculosis y VIH.
Por otro lado, la entidad dio a conocer que por falta de información, no es posible conocer la situación actual en temas como: desnutrición por talla y peso, la cobertura de energía eléctrica, la calidad del aire, la problemática del ruido y el espacio público en la ciudad.
“Los temas que mostraron avances con relación al 2020 fueron la operación de Transcaribe, el desempleo, turismo, y pobreza, aunque aún no alcanzan lo logrado antes de la llegada de la pandemia, como si sucedió en coberturas de salud y educación, viviendas ocupadas, deporte y finanzas públicas.”, así lo establece el documento.
Indicadores de pobreza monetaria
Según lo indica CCV, la pandemia dejó 77.482 nuevos pobres, aunque a corte de del año 2021, se logró revertir un poco el aumento en la pobreza monetaria. Pero la reducción no fue suficiente, ya que Cartagena se mantiene como la ciudad capital con el porcentaje de pobreza más alto del país.
El reporte indica que el 40,4% de la población, es decir, lo que equivale a 421.746 cartageneros que no logran acceder a alimentación, vivienda y otros artículos de primera necesidad, en cifras son más de 77 mil con respecto a antes de la pandemia.
En el tema de la pobreza extrema, los indicadores se duplicaron en comparación con el 2019. “En 2020 la pobreza monetaria extrema se cuadruplicó. Sin bien para 2021 la situación mejoró, sigue siendo mayor a los niveles antes de pandemia. Con el 5,9 % de la población, todavía hay 61.592 cartageneros que no logran cubrir al menos su alimentación al mes.”, manifestó CCV.
Un punto a destacar es que con la reactivación económica del año 2021, se redujeron los niveles de desigualdad, que habían aumentado con la pandemia en 2020. En este tema, la Alcaldía de Cartagena dio a conocer sus indicadores desde el trabajo realizado en el gobierno actual.
La línea de superación de la desigualdad en la ciudad presenta un avance del 61.8%: alcanzando las siguientes cifras:
- 3.675 cartageneros acceden a más de 8 mil millones en convenios con PNUD para la generación de ingresos.
- 3.386 hogares con mejoras en la unidad de vivienda, baños y cocinas.
- 2.446 hogares con negocios para superar la pobreza.
- 10.057 familias con garantías del derecho a la alimentación a partir de los mercados móviles.
A cerca de Cartagena Cómo Vamos
Somos un programa privado que desde el 2005 hace seguimiento y monitoreo a los cambios en la calidad de vida de los habitantes de Cartagena, a partir de indicadores objetivos y de percepción ciudadana.
Nuestro compromiso es contribuir con gobiernos más transparentes y una ciudadanía más informada, responsable y participativa.