NACIÓN
Cartagena está a la espera del primer pico de enfermedades respiratorias; estas son las recomendaciones
El Departamento de Salud alertó a la comunidad sobre la importancia de la prevención para aprender a manejar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA).
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) activó las acciones pertinentes para realizar acompañamiento a las IPS Y EAPB del distrito de Cartagena, para dar respuesta efectiva ante los posibles casos de infecciones respiratorias.
Con el período de lluvias que inicia entre los meses de abril a mayo, se espera un incremento en la consulta y hospitalización por este grupo de enfermedades como lo son la neumonía y la bronquiolitis.
Por tal razón, el Departamento de Salud alertó a la comunidad sobre la importancia de la prevención para aprender a manejar las Infecciones Respiratorias Agudas (IRA) en el hogar y la identificación de signos de peligro que permita consultar oportunamente al médico, evitando complicaciones en los niños y niñas menores de 5 años y los mayores de 60.
El programa Salud Infantil del Dadis también está haciendo visitas de seguimiento a las IPS que cuentan con servicio de urgencia y que atienden a población infantil, las cuales deben tener implementadas áreas para Sala ERA (Enfermedades Respiratoria Aguada) y EDA (Enfermedad Diarreica Aguda) dirigidas a menores de 5 años para dar respuesta a los casos que se presenten.
Lo más leído
El objetivo de estas salas es poder descongestionar las urgencias y brindar una atención con calidad y humanización a esta población, lo cual ayuda a disminuir los índices de consulta, hospitalización y gravedad por esta enfermedad previsible como neumonía y la enfermedad diarreica aguda en el distrito de Cartagena.
Actualmente, en la ciudad existe el Programa Salud Infantil realiza, el cual hace labores de sensibilización en salas de espera a padres y cuidadores en los tres mensajes claves contra la IRA, además, están en la búsqueda de casos que no mejoran para seguimiento y reporte a su EAPB (Entidades Administradoras de Planes de Beneficios de Salud).
Una forma efectiva de lograr una disminución significativa de número de casos en consultas por cuadros respiratorios es tener el esquema de vacunación al día tanto para influenza, como para Covid-19.
Recomendaciones
Las autoridades de salud hacen un llamado a la ciudadanía a poner en práctica los ‘Tres mensajes claves contra la IRA’:
¿Cómo prevenir?
Evitar bañar a los niños muy temprano, abrigarlos bien al salir muy temprano o tarde en la noche, cuidar de los cambios bruscos de temperatura, evitar el humo y los contaminantes del aire, humedecer limpión al sacudir el polvo en la vivienda.
Asimismo, mantener al día el esquema de vacunación y amamantar exclusivamente a todos los niños y niñas menores de 6 meses
¿Cómo cuidarlo en casa?
En caso de contagiarse, manejar de la fiebre poniendo en la frente, abdomen y axilas, toalla húmedas, ofrecer abundante líquido, no suspender la alimentación, manejo de la tos con miel o bebidas endulzadas caseras, limpiar las secreciones de la nariz con los lavados nasales.
Signos de peligro o alarma para consultar urgente al médico
- Respiración rápida o dificultad para respirar o si se le hunden las costillas al respirar.
- Fiebre que no cede.
- Vomita todo.
- Decaimiento.
- Ruidos raros en el pecho.
“El Dadis invita a la ciudadanía a mantener el autocuidado, el lavado frecuente de manos, usar el tapabocas en caso de gripa o en lugares con aglomeración de personas, continuar con el uso de gel antimaterial, acudir a las urgencias si identifica algún signo de alarma”, señaló el Departamento de Salud.
Recomendaciones del Invima para usar antigripales
Para empezar, el Invima advierte que es clave revisar con atención la información que hay en la misma superficie de los medicamentos.
“Director del Invima reveló por qué el Gobierno no ha recibido contenedores de medicamentos para frenar la escasez”, recomienda la entidad sanitaria, que también señala que los consumidores siempre deben verificar cuál es la fecha de vencimiento.
A su vez, indica que en la medida de lo posible los medicamentos deben ser conservados en los empaques o cajas originales.
La entidad sanitaria sostiene que antes de empezar un tratamiento debe verificarse cuál es el principio activo que contiene un producto. Es decir, la sustancia principal que genera determinados efectos en el estado de salud.