NACIÓN

Cartagena fortalece su seguridad con la construcción de seis nuevos CAI de Policía y una subestación

También habrá una nueva estación de Policía en Isla grande, zona insular de la ciudad.

4 de enero de 2023
En la estación de Policía de Chambacú, en pleno centro de Cartagena, hay de forma permanente más de 20 policías. Allí ocurrió la violación masiva.
Estación de Policía de Chambacú, en Cartagena. | Foto: Ruby Villareal

Distriseguridad dio a conocer los proyectos para la realización de seis nuevos CAI y una estación de Policía en Isla grande para el 2023. En medio de la junta directiva se estableció el presupuesto de gastos de funcionamiento y de inversión.

El alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, presidió la junta directiva de Distriseguridad donde se estableció el presupuesto de gastos de funcionamiento y de inversión para la vigencia 2023, así mismo, pondrán a disposición todas las herramientas tecnológicas de movilidad, comunicación y de infraestructura para el manejo adecuado de todos los organismos de seguridad y socorro.

Para el 2023 contarán con dos proyectos nuevos que incluyen la implementación de cámaras en el Centro Histórico y Getsemaní.

Además, continuarán con la primera fase del proyecto Entornos Escolares Seguros, que es la instalación de alarmas y cámaras de videovigilancia en los colegios públicos de la ciudad. En esta misma línea, se seguirán realizando mantenimientos a las alarmas comunitarias y cámaras de videovigilancia que hace varios años funcionan en la ciudad.

Por otro lado, con el fin de seguir garantizando la movilidad a los organismos de seguridad y socorro también entregaron 20 motocicletas a la Policía y dos al Inpec. Adicionalmente, están fortaleciendo las capacidades logísticas de los CAI en Daniel Lemaitre, San Francisco (norte) y Ceballos (occidente).

El director General de Distriseguridad, Luis Enrique Roa, manifestó que, “nos comprometimos en esta junta a construir seis nuevos CAI de la mano de la Policía Metropolitana de Cartagena. También tenemos un compromiso muy especial con la construcción de una estación de Policía en el lote de Coco Loco, en Isla Grande, para que las condiciones de seguridad y la lucha contra el narcotráfico puedan ser irradiadas de parte de la Policía Nacional y la Armada”.

Otros proyectos para 2023

Proyecto de acuerdo N.º 151

“Saneamiento fiscal”. Aprobado en segundo debate el día jueves 03 de noviembre de 2022. Sancionado por el alcalde y ahora convertido en el Acuerdo 099 del 3 de noviembre de 2022.

Proyecto de acuerdo N.º 157

“Incentivo tributario en el pago de intereses moratorios”: Aprobado en segundo debate el día jueves 3 de noviembre de 2022. Sancionado por el alcalde y ahora convertido en el Acuerdo 100 del 3 de noviembre de 2022.

Proyecto de acuerdo N.º 146

“Vigencias futuras excepcionales de alumbrado público”: Aprobado en segundo debate el día jueves 1 de diciembre de 2022. Sancionado por el alcalde y ahora convertido en el Acuerdo 101 del 1 de diciembre de 2022.

Proyecto de acuerdo N.º 168

“Incorporación de recursos para el Fondo de Pensiones”: Aprobado en segundo debate el día viernes 2 de diciembre de 2022. Sancionado por el alcalde y ahora convertido en el Acuerdo 103 del 1 de diciembre de 2022.

Proyecto de acuerdo N.º 162

“Compilación Tributaria Distrital”: Aprobado en segundo debate el día jueves 8 de diciembre de 2022. Pendiente de ser sancionado por el alcalde y luego convertido en Acuerdo Distrital.

Proyecto de acuerdo N.º 158

“Presupuesto 2023″. Aprobado en segundo debate el día viernes 9 de diciembre de 2022. Pendiente de ser sancionado por el alcalde y luego convertido en Acuerdo Distrital. La suma aprobada por los concejales corresponde a $2.8 billones de pesos.

Proyecto de acuerdo N.º 163

“Incorporación de recursos tasa aeroportuaria”. Aprobado en segundo debate el día viernes 9 de diciembre de 2022. Pendiente de ser sancionado por el alcalde y luego convertido en Acuerdo Distrital.

Proyecto de acuerdo N.º 167

“Vigencias futuras ordinarias”. Aprobado en segundo debate el día sábado 10 de diciembre de 2022. Pendiente de ser sancionado por el alcalde y luego convertido en Acuerdo Distrital.