NACIÓN
Casos de dengue en Cartagena continúan bajando; en 2022 disminuyeron un 48 %, según el Dadis
El reporte de la semana epidemiológica 52 del año 2022, registró 39 casos confirmados.
El Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reportó durante la última semana epidemiológica 39 nuevos casos de dengue en el distrito de Cartagena, 3 de ellos corresponden a dengue grave y 36 a dengue sin signos de alarma. Esta semana se cerró con cero muertes probables por este evento.
Durante el año 2022, se registraron un total de 3.455 casos de dengue notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila). Del total de casos, 1.988 fueron clasificados como dengue sin signos de alarma, 1.389 como dengue con signos de alarma y 78 casos como dengue grave.
Respecto a la clasificación final de los casos, 1.778 se confirmaron por criterios de laboratorio, 57 casos se confirmaron por nexo epidemiológico y 1620 casos permanecen probables en el Sivigila.
El número de casos de dengue en el distrito de Cartagena ha disminuido en un 48,15 %, en comparación con el mismo periodo de la anualidad anterior, al pasar de 6.502 casos a 3.377 casos en el año 2022.
Lo más leído
Igual situación se registra para la notificación de casos graves y muertes, los cuales se mantienen por debajo de lo observado en el año epidémico 2021, con una variación porcentual del 55 % y 67 %, respectivamente.
A través del Departamento de Salud continúan haciendo seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote.
Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:
- Olaya Herrera.
- San Fernando.
- El Pozón.
- La Esperanza.
- Bayunca (corregimiento).
- San José de los Campanos.
Igualmente, las autoridades de salud continúan fortaleciendo las acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas, también se trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue.
Desde la dirección del Dadis, el llamado es a extremar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, las lluvias aumentan los depósitos de agua y por ende los criaderos del vector lo que propicia el incremento de casos, por lo que se debe estar atento a cualquier síntoma relacionado con la enfermedad y ante la presencia de estos acudir de manera oportuna a los servicios de salud.
¿Cómo prevenir el mosquito del dengue?
Se debe comenzar controlando al vector Aedes aegypti, es un mosquito doméstico presenta una fase acuática y otra aérea aprovechando cualquier recipiente artificial o natural que contenga agua por un período de tiempo que permita el desarrollo de las larvas del mosquito en su interior.
Por lo tanto, la medida más importante de prevención es la eliminación de la mayor parte de los criaderos de mosquitos en el ámbito domiciliario y peridomiciliario.
¿Por qué el Aedes aegypti está entre nosotros?
La hembra Aedes Aegypti es la responsable de la transmisión de enfermedades porque necesita sangre humana para el desarrollo de sus embriones.
Luego, deposita los huevos en las paredes secas de recipientes con agua e incluso puede depositarlos en recipientes sin ella, pero que puedan contener agua en un futuro ya que los huevos resisten situaciones de estrés hídrico, quedando activos hasta más de un año esperando eclosionar.
Entonces, en zonas con actividad de Aedes aegypti y aunque no se vea el adulto del mosquito, hay que considerar igualmente que el vector se encuentra presente todo el año, considerando que pasan el invierno en estado de huevo activo.
Los recipientes ideales para la reproducción de este mosquito pueden ser grandes, medianos o pequeños y, además, pueden contener agua de manera temporal o permanente.