NACIÓN
Casos de dengue en Cartagena han disminuido un 27 % en 2022, según el Dadis
La primera y única muerte por la enfermedad de este año corresponde a una menor de edad.
En lo que va del 2022 el dengue ha sido una de las mayores preocupaciones para las autoridades sanitarias de Cartagena. Según el último informe del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), los casos confirmados de esta enfermedad han disminuido un 27 %, con respecto al mismo periodo del año pasado.
A corte del mes de octubre del año en curso, son 1.972 casos confirmados por el Sivigila. En el 2021, para ese mismo mes, la cifra era de 2.687 personas afectadas por la enfermedad.
Igual situación se registra para los casos graves y muertes, los cuales se mantienen por debajo de lo observado en el año epidémico 2021, con una variación porcentual del 34,1% y 77% respectivamente.
Asimismo, el informe indicó que durante la última semana epidemiológica Cartagena registró 64 casos de dengue, de los cuales 2 corresponden a dengue grave y 1 fallecido. La muerte por dengue notificada al Sivigila corresponde a la menor de 15 años que falleció el pasado 4 de octubre.
Tendencias
Por otro lado, al comparar el comportamiento del dengue en los barrios priorizados, entre el año 2021 y el mismo periodo del año 2022, se observa que el número de casos se ha incrementado considerablemente en el barrio San Fernando en un 135,2%.
Mientras en los demás barrios se produjo un descenso en la notificación, siendo el barrio El Pozón el que registra mayor decremento, seguido de Nelson Mandela con 69%, Bayunca con 63,2%, San José de los Campanos 6% y Olaya Herrera con 4,4%.
En las tres últimas semanas, el número de casos en el barrio San Fernando, supera a los demás barrios. Es por esto que el Dadis reitera el llamado a la comunidad para que sigan aplicando las medidas de prevención desde sus hogares y evitar la propagación del virus.
Primera muerte en Cartagena a causa del dengue este 2022
Luego de que el Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis) reportara alzas en los casos de dengue grave. El pasado miércoles 5 de octubre las autoridades de salud confirmaron la primera muerte por la enfermedad en lo que va del año.
Se trata de una menor de 15 años, quien se convirtió en la primera muerte probable por dengue. La niña estaba afiliada a la Nueva EPS y fue ingresada al CAP del barrio Olaya el pasado lunes 3 de octubre a las 10:28 p.m., con un cuadro febril de cuatro días de evolución y luego fue trasladada como urgencia vital a la clínica Madre Bernarda donde su estado de salud se empeoró.
Posteriormente, en la mañana del 4 de octubre, los médicos confirmaron el fallecimiento de la menor a causa de un paro cardiaco, según el reporte médico. Debido a los síntomas por los que ingresó la adolescente, todos los casos que se notifican como muertes probables por dengue deben ser estudiados por el Instituto Nacional de Salud (INS) para determinar las causas exactas de los fallecimientos.
La menor residía en el barrio El Líbano, donde hasta la semana epidemiológica 38 se han registrado un total de 22 casos notificados de dengue, clasificando este barrio de la ciudad en Riesgo Alto de Transmisión por registrar una incidencia entre 194,5-292,9 casos por cada 100.000 habitantes.
Acciones de mitigación de la enfermedad
El distrito de Cartagena cuenta con un plan de acción que apunta a la mitigación, prevención y reducción de los efectos causados por esta enfermedad, abarcando seis líneas estratégicas de acción:
- Acciones en vigilancia en salud pública.
- Acciones de coordinación intersectorial.
- Acciones de participación y movilización social.
- Acciones de información y comunicación.
- Acciones de promoción y prevención.
- Acciones de prestación de servicios de salud y aseguramiento.