NACIÓN
Cayó la banda ‘Los Vecinos’, quienes al parecer vendían estupefacientes cerca de colegios de Cartagena
En el operativo incautaron 500 gramos de cocaína avaluados en 5 millones de pesos.
La Policía Metropolitana de Cartagena (Mecar) reportó que en medio de una ofensiva en contra del microtráfico en la ciudad, capturaron a nueve personas, presuntas integrantes de la banda ‘Los Vecinos’, al parecer, por dedicarse al microtráfico de estupefacientes cerca a planteles educativos.
“Personal de la Seccional de Investigación Criminal logran la afectación del Grupo de delincuencia común organizada mediante la ejecución de nueve diligencias de registro y allanamiento, se materializaron siete órdenes de captura y dos capturas en flagrancia, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes”, explicó la institución.
En el operativo incautaron 500 gramos de cocaína avaluados en 5 millones de pesos, 200 gramos de marihuana avaluados en $1.000.000 millón, 1.000 empaques que serían usados para la fabricación, venta y comercialización de estupefacientes.
Barrios afectados
Las autoridades dieron a conocer que la estructura delincuencial se dedicaba al expendio de estupefacientes y que quienes se articulaban en los roles de líder, expendedores fijos y móviles, para el expendio y comercialización de las drogas, estaban asentados en los barrios: La Esperanza, la María, San Francisco, Daniel Lemaitre y como centro de acopio el barrio 7 agosto.
Lo más leído
La Mecar reveló que la realización del operativo se dio debido a las diferentes técnicas utilizadas durante el proceso investigativo, “donde se logró la identificación y la materialización de transacciones controladas de estupefacientes por más de 100 eventos, logrando así ser recolectada e incautada y posterior sometida a prueba PIPH” añadió.
Otras capturas
Con la ola de inseguridad que atraviesa la ciudad, los crímenes siguen en aumento. Recientemente, se conoció el caso de una pareja de turistas franceses, quienes fueron brutalmente robados en el reconocido barrio Getsemaní ubicado cerca del Centro Histórico de Cartagena.
La pareja de franceses caminaban por las calles de Getsemaní, cuando fueron abordados por dos hombres que de forma violenta despojaron de sus pertenencias al hombre y a la mujer, mientras gritaban por ayuda. Sin embargo, los agresores emprendieron la huida en un taxi que se encontraba a la espera de los delincuentes.
Las autoridades reaccionaron de forma inmediata ante la situación y reportaron la ubicación de un vehículo de servicio público donde al parecer se movilizaron los delincuentes, así mismo, dieron a conocer en medio del plan candado, recuperaron dos cadenas avaluadas en más de cinco millones de pesos.
Igualmente, la Policía Metropolitana de Cartagena confirmó la captura de los presuntos responsables, identificados como alias ‘Estiven’ de 21 años y alias ‘Roberto’ de 34 años. Quienes fueron dejados a disposición de la Fiscalía General de la nación.
En hechos aislados, la policía logró la recuperación de 45 millones de pesos en mercancía en los barrios Martínez Martelo, Bruselas, Mercado Bazurto y Turbaco.
En un operativo, personal de la Sijín recuperó 73 tanques de cloro industrial al 70 %, avaluados cada uno en 600.000 pesos, en total 45.000.000 millones de pesos y la incautación de un vehículo tipo camión avaluado en 115.000.000 de pesos.
Esta mercancía fue hurtada a la empresa ubicadas en las bodegas industriales de Ternera, el pasado 31 de agosto del 2022, mediante hurto continuo y factor oportunidad. Esta sustancia es usada comúnmente para el tratamiento de aguas potables y/ limpieza de las piscinas.
Drogaron a turista para robarlo en Cartagena
La heroica se ha convertido por estos días en una ciudad sin héroes para librarla de la delincuencia, los atracos han sido protagonistas en las noticias que salen desde la capital del departamento de Bolívar y las víctimas son los turistas que llegan a conocer Cartagena.
Un nuevo caso en el que la víctima fue uno de estos turistas se registró en el barrio La Manga, allí uniformados de la Policía Nacional encontraron al hombre desubicado, desorientado y con aparentes sintomatologías de haber sido víctima de escopolamina.
Según las autoridades, el extranjero había solicitado, al parecer, servicios sexuales y habría terminado siendo víctima de hurto bajo esa modalidad.
Afortunadamente, el extranjero fue atendido y declaró ante las autoridades que efectivamente había solicitado los servicios sexuales de mujeres, posteriormente solo recuerda haber llegado al barrio La Manga y cuando fue encontrado por los uniformados de la Policía.