NACIÓN
Cierran empresa de hidrocarburos por presuntamente contaminar cuerpos de agua en Cartagena
El vertimiento podría llegar a la Bahía de Cartagena.
En el marco del programa de control y vigilancia especial dispuesto para la comunidad de Policarpa y sectores aledaños, el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), con apoyo de la Guardia Ambiental, realizó el cierre preventivo de una empresa que fue sorprendida en una visita haciendo vertimientos al canal Policarpa II.
La sustancia encontrada en el cuerpo de agua era oleosa y oscura, con apariencia a hidrocarburo, generando además fuertes olores nauseabundos y contaminación en el ecosistema de humedal aledaño a la empresa.
Debido a lo anterior, la empresa Petroambiental Mamonal SAS fue objeto de imposición de medida preventiva consistente en suspensión temporal de actividad, y afrontará un proceso sancionatorio, que conlleva multas hasta por 5.000 salarios mínimos.
Por esta situación, el EPA Cartagena emitió una alerta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Dimar, Cardique, Invermar, UNGRD, Distrito de Cartagena, Bomberos, entre otras autoridades para que desplieguen todas las acciones tendientes a evitar que este vertimiento llegue a la Bahia de Cartagena.
Tendencias
En consecuencia, la Oficina de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos, veedores de la salud y representantes de comunidades aledañas acompañaron la visita de inspección a lo largo de todo el canal para determinar el grado de afectación, tomando pruebas que fueron enviadas a laboratorio certificado y evaluando hasta donde se ha desplazado el derrame.
Se analiza la posibilidad de establecer un Plan de Mando Unificado (PMU) para monitorear permanentemente el avance de la mancha negra sobre el cuerpo de agua.
Personal de la Oficina de Gestión del Riesgo tomó evidencias técnicas y videos con drone en la zona, logrando visualizar las afectaciones en el tramo de canal vecino a la empresa con cierre preventivo. Así mismo, personal técnico de Bomberos hizo sus indagaciones.
Además de atender las peticiones de la comunidad y protegiendo su derecho a un ambiente sano, EPA Cartagena, junto a la Guardia Ambiental y la Oficina de Gestión del Riesgo, continúan las visitas e inspecciones técnicas a establecimientos comerciales en zonas del sector de Mamonal, especialmente, a lavaderos de carro tanques y vehículos de transporte de químicos y líquidos inflamables, sobre los cuales existen quejas de la comunidad de Policarpa y sectores vecinos.
Las quejas de comunidades vecinas señalan que tanto lavaderos como empresas de aprovechamiento de residuos de hidrocarburos realizan vertimientos de líquidos contaminantes a caños, al suelo y sectores aledaños sin ningún tipo de tratamiento, generando olores ofensivos en el área de influencia.
El subdirector técnico y Desarrollo Sostenible del EPA, Roberto Junior González, hace un llamado al sector industrial de Mamonal para que hagan sus actividades acatando la normatividad ambiental.
Por su parte, el EPA continuará con los procesos administrativos para determinar responsabilidades y posibles sanciones a empresas del sector de Mamonal con el fin de garantizar la preservación y conservación de los ecosistemas, y el derecho fundamental de las comunidades a gozar de un ambiente sano.
Con este tipo de actuaciones, el EPA Cartagena continúa dando cumplimiento al plan de acción Salvemos Juntos Nuestro Patrimonio Natural, del Plan de Desarrollo, que contempla medidas de aseguramiento, monitoreos, control y vigilancia ambiental en todo el Distrito.
Los hechos se repiten
A mediados del pasado mes de abril, el Establecimiento Público Ambiental también efectuó el cierre preventivo de comercios en el mercado de Bazurto, tras encontrar vertimientos ilegales que realizan a los drenajes pluviales y que terminan agudizando el problema ambiental en la Ciénaga de Las Quintas.
El EPA, utilizando trazadoras, inspeccionó la red de alcantarillado del Mercado de Bazurto, encontrando que estos locales comerciales no estaban conectados a la red pública de alcantarillado.