NACIÓN
Cierran otro prostíbulo de Cartagena; esta vez fue la Superintendencia de Industria y Comercio
El establecimiento comercial no cumplía con algunas medidas técnicas y de seguridad.
La Superintendencia de Industria y Comercio ordenó cierre preventivo del bar ‘PleyClub’, ubicado en el barrio El Bosque de Cartagena, ya que el establecimiento comercial no cumplía con algunas medidas técnicas y de seguridad.
Conductores de aires acondicionados expuestos, daños en cajas eléctricas y ausencia de iluminación de emergencia, fueron las principales razones para que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tomara la decisión.
La Sic, después de haber realizado la investigación y los análisis necesarios, realizaron el fallo de acuerdo con sus competencias con relación a los derechos y protección y anotaron que:
“Suspenda de forma inmediata la prestación de servicios y comercialización de las actividades económicas de expendio de bebidas alcohólicas para el consumo dentro del establecimiento de comercio, como también, los servicios de alojamiento y estancia por horas, en el mencionado establecimiento de comercio”.
Lo más leído
El cierre preventivo de este establecimiento reside en el incumplimiento del Reglamento Técnico de Iluminación y Alumbrado Público -Retilap-, que busca proteger la vida, salud, el medio ambiente y la seguridad de los consumidores.
“Acompañamos a la SIC durante el operativo de verificación el pasado 18 de mayo, que tuvo como objetivo garantizar el cumplimiento de las normas y regulaciones establecidas para el correcto funcionamiento de los establecimientos comerciales”, señaló Ana María González, secretaria del Interior.
Cabe anotar que la alcaldía de Cartagena, por medio de la Secretaría de Interior y Convivencia Ciudadana, aseguró que sigue trabajando en articulación con las autoridades nacionales y demás organizamos con el fin de garantizar la legalidad y el cumplimiento de las normativas en todos los sectores comerciales.
‘Chica Linda’ también fue cerrado
En la tarde del martes, 16 de mayo, fue cerrado el club nocturno para caballeros más grande de Cartagena: Chica Linda.
El establecimiento, que se encuentra ubicado en la transversal 54, a la altura del barrio El Rubí, fue cerrado de manera definitiva por la Secretaría del Interior, luego de que violaran en reiteradas ocasiones artículos del Código de Policía.
“En audiencia pública con la presencia del Ministerio Público, dos comisionados de la Personería Distrital de Cartagena, se resolvió la suspensión definitiva de la actividad del establecimiento ‘Chica Linda Night Club’; esta medida correctiva está descrita en el artículo 197 de la Ley 1801 de 2016 estamos en este momento materializando, es decir, suspendiendo la actividad del establecimiento”, así lo indicó a SEMANA, Linda Schoonewolff, inspectora de policía permanente de la Localidad Histórica y del Caribe Norte de Cartagena de Indias.
Según la inspectora, esta suspensión definitiva se da debido a los constantes cierres temporales de la actividad económica, la infracción a diferentes comportamientos del Código de Policía.
“Estas son medidas correctivas que le impuso la Policía Nacional, a través de la Metropolitana de Cartagena (…) ellos hicieron varios comparendos anteriores y esos derivaron en suspensión temporal de la actividad y el cúmulo de estos comparendos que ascendieron a más de dos llevaron a la suspensión definitiva que fue la decisión que se toma una audiencia ayer”, explicó Schoonewolff.
En el sitio había más de una docena de habitaciones, donde las trabajadoras sexuales aseguraron estar viviendo.
“Encontramos una parte de las habitaciones en obra, es decir, estaba como en un proyecto de expansión. También encontramos una serie de mujeres que dicen vivir dentro del establecimiento, entonces estamos verificando como garantizar sus derechos para que puedan evacuar y que no se siga ejerciendo la actividad comercial por la que el establecimiento fue cerrado definitivamente”, aseguró la secretaria del Interior, Ana María González Forero.
En la otra cara de la moneda se encuentran las trabajadoras sexuales, quienes en medio de la preocupación pedían que se les permitiera quedarse en el establecimiento una noche más mientras encontraban un nuevo domicilio, pues muchas aseguraban no tener a dónde ir.
SEMANA conoció que varias de las trabajadoras continuarán su hospedaje en clubes aledaños a ‘Chica Linda’ y algunas volvieron a sus domicilios.