NACIÓN
Cierran por tercera vez una empresa en Cartagena por no tener licencias ambientales
La suspensión temporal de la actividad fue realizada al establecimiento denominado Ambientales de la Costa S. A. S.
En operativo de vigilancia y control, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) Cartagena suspendió por tercera vez las actividades realizadas por una empresa en el sector de Arroz Barato, Zona de Mamonal.
Con el apoyo de la Policía de Carabineros y la Guardia Ambiental, el EPA Cartagena impuso medida preventiva de cierre y decomiso preventivo de todos los artefactos utilizados para cometer la infracción ambiental:
- Maquinaria, motores, equipos, tubería y mangueras, con los que la empresa aparentemente “procesaba” aguas de sentina, proveniente de los barcos cargueros y naves que atracan en la ciudad.
De acuerdo con las declaraciones de la autoridad ambiental, pudieron evidenciar que la empresa operaba sin licencia ambiental y con un sistema de procesamiento precario, que no le permitía hacer un buen tratamiento de las aguas que recibía.
Por lo que, finalmente, “terminaba vertiendo sustancias oleosas y con apariencia a hidrocarburos en los canales pluviales del sector de Arroz Barato. Esta práctica no solo pone en peligro a la naturaleza y los recursos ecosistémicos de la Bahía de Cartagena, sino también la salud y la vida de los habitantes de Arroz Barato”, aseguró el EPA.
Lo más leído
La suspensión temporal de la actividad fue realizada al establecimiento denominado Ambientales de la Costa S. A. S.
Se conoció que esta empresa cuenta en su historial con 3 sanciones por los mismos hechos, razón por la cual se inició otro proceso administrativo sancionatorio que podría culminar en la cancelación de su razón social y multas que van hasta los 5.000 SMMLV.
“Con esta nueva acción, el EPA Cartagena continúa dándole cumplimiento a la sentencia del Consejo de Estado, más conocida como la Sentencia de la Bahía, que ordenó a las autoridades ambientales realizar monitoreo permanente de los vertimientos que contaminan la bahía de Cartagena”, indicó la dependencia.
Cierran empresa de hidrocarburos de Cartagena
En el marco del programa de control y vigilancia especial dispuesto para la comunidad de Policarpa y sectores aledaños, el Establecimiento Público Ambiental (EPA Cartagena), con apoyo de la Guardia Ambiental, realizó el cierre preventivo de una empresa que fue sorprendida en una visita haciendo vertimientos al canal Policarpa II.
La sustancia encontrada en el cuerpo de agua era oleosa y oscura, con apariencia a hidrocarburo, generando además fuertes olores nauseabundos y contaminación en el ecosistema de humedal aledaño a la empresa.
Debido a lo anterior, la empresa Petroambiental Mamonal S. A. S. fue objeto de imposición de medida preventiva consistente en suspensión temporal de actividad, y afrontará un proceso sancionatorio que conlleva multas hasta por 5.000 salarios mínimos.
Por esta situación, el EPA Cartagena emitió una alerta al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla), Dimar, Cardique, Invermar, UNGRD, Distrito de Cartagena, Bomberos, entre otras autoridades, para que desplieguen todas las acciones tendientes a evitar que este vertimiento llegue a la bahía de Cartagena.
En consecuencia, la Oficina de Gestión del Riesgo, el Cuerpo de Bomberos, veedores de la salud y representantes de comunidades aledañas acompañaron la visita de inspección a lo largo de todo el canal para determinar el grado de afectación, tomando pruebas que fueron enviadas a laboratorio certificado y evaluando hasta dónde se ha desplazado el derrame.
Se analiza la posibilidad de establecer un Plan de Mando Unificado (PMU) para monitorear permanentemente el avance de la mancha negra sobre el cuerpo de agua.
Personal de la Oficina de Gestión del Riesgo tomó evidencias técnicas y videos con drones en la zona, logrando visualizar las afectaciones en el tramo de canal vecino a la empresa con cierre preventivo. Así mismo, personal técnico de Bomberos hizo sus indagaciones.