Nación
Cinco reclusos estarían detrás de los homicidios en Cartagena, advierte el alcalde William Dau
El mandatario explicó que existe un enfrentamiento entre bandas criminales por el control del territorio. El distrito anunció acciones.
El miércoles se efectuó un consejo de seguridad en Cartagena para analizar la situación de orden público y determinar medidas que permitan contrarrestar los índices de violencia.
Según el alcalde distrital, William Dau, los casos de homicidios que se están perpetrando en la capital de Bolívar obedecen a enfrentamientos entre bandas criminales por el control del tráfico de estupefacientes a menor y gran escala en el territorio. Durante el encuentro, las autoridades revelaron información de cinco delincuentes que estarían operando desde centros carcelarios. Se trata, al parecer, de los alias Álex Pereira y Carimapa, recluidos en la cárcel de Cómbita en Boyacá, y los alias Paty Paty y El Bolita, desde la cárcel San Sebastián de Ternera, en Cartagena.
“Desde la policía se hizo una solicitud de traslado y nosotros oficiaremos al Ministerio de Justicia para que agilicen estas acciones. Primero, que los delincuentes de Cómbita sean traslados a un cuarto frío sin comunicación y los tres que operan desde la cárcel de Ternera sean trasladados a otros centros penitenciarios del país”, explicó el mandatario de los cartageneros William Dau Chamat.
De acuerdo con la administración distrital, hasta el mes de junio de 2022 Cartagena registraba un aumento en la contención del delito del 9 %, cifra que ha disminuido para los meses de julio y agosto. No obstante, el panorama sigue siendo preocupante. Este año las muertes violentas suman 167 casos.
“Esta ciudad también registra un crecimiento acelerado del sicariato. En cinco años se multiplicó el número de casos. Cifras preliminares para el mes de agosto del presente año, evidencian que el fenómeno puede llegar a marcar registros históricos en la capital de Bolívar”, señala el último informe de Futuros Urbanos, un centro de pensamiento y consultoría enfocado en analizar las tendencias en las principales ciudades del país.
“Acá no hay una banda diferente al Clan del Golfo, ellos tienen unas rupturas internas porque hay un Golfo que ha operado toda la vida acá, de gente de la región, y otro Golfo originario de otras partes del país que es el que ha intentado ingresar y eso ha provocado que convoquen a jóvenes de la ciudad, para que cometan este tipo de delitos, y es lo que estructuralmente hemos atacado”, explicó el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, general Nicolás Zapata.
Para hacerles frente a las manifestaciones de violencia, las autoridades determinaron aumentar el pie de fuerza con la llegada de 70 policías que se incorporarán a los 2.888 uniformados que actualmente tiene la ciudad.
Desde la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana se adelantarán acciones en cuatro zonas priorizadas de Cartagena.
“Creo que es importante que seamos conscientes de que esto es un problema que está pasando en la ciudad, hemos identificado cuatro puntos que tienen algunos problemas y a los cuales vamos a dirigir toda la fuerza de la Alcaldía para que podamos hacemos procesos de mitigación, trabajo social y con jóvenes, es decir, una actitud más constructiva y preventiva, que le permita a la criminalidad ser disuadida”, dijo Ana María González, secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.
Además, se agregarán dos cámaras de alta seguridad que aportarán a la judicialización y captura de delincuentes.
En lo que va corrido del año, en Cartagena se han realizado más de 2.840 capturas, de estas, 110 corresponden a capturas por el delito de homicidio, unas 451 armas han sido incautadas y 206 vehículos recuperados.