NACIÓN
Ciudadanos denuncian riñas en medio de bailes de picó en la isla de Bocachica en Cartagena
Los habitantes de la isla se preguntan dónde están las autoridades para evitar que casos así se repitan o pasen a mayores.
Entre la noche del 3 y la madrugada del 4 de enero, en medio de un baile de pick up o picó, se registró una fuerte riña entre los asistentes.
El hecho tuvo lugar en la isla de Bocachica, zona insular de Cartagena y sus habitantes se encuentran preocupados por la falta de autoridades. Situaciones como esta, al parecer se repiten constantemente en medio de estos eventos.
Por el momento se desconoce las razones que llevaron a la disputa, sin embargo, algunos ciudadanos han expresado su preocupación por medio de redes sociales, pues se preguntan dónde está la Secretaría del Interior y las autoridades para evitar que casos así se repitan o pasen a mayores.
Hay que recordar, que los bailes de picó son una tradición cultural de la ciudad, donde un grupo de personas se une en torno a un sistema de sonido (muchas veces ambulante), a bailar champeta. No obstante, en los últimos años, la tradición cultural se ha visto empañada por actos violentos como el de Bocachica, que ocurren en medio de los bailes.
De hecho siendo apenas el cuatro día del año, ya se han reportado 8 homicidios en la ciudad, uno de ellos en un baile de picó. Allí, la riña cobró la vida de un menor de 17 años. El hecho ocurrió en el barrio 7 de Agosto y sobre esto hay dos versiones: unos aseguran que él estaba involucrado en la pelea, pero otros dicen que solo estuvo en el lugar equivocado. Por el momento, los hechos son materia de investigación.
Homicidios en Cartagena 2023
Este nuevo año comenzó de manera violenta en Cartagena, pues no se habían cumplido aún las primeras 48 horas del 2023 cuando el reporte de la Policía indicó que ocho homicidios habían tenido lugar en la ciudad.
El primero se registró en el sector el Polvorín del barrio El Zapatero, en horas de la madrugada del primero de enero. La víctima fue identificada como Jader Castillo alias El Tripita. Al parecer, fue asesinado en medio de una riña y, de acuerdo con la Policía, el hoy fallecido tuvo una discusión con otro sujeto, quien sacó un arma de fuego y le propinó varios disparos.
Ese mismo día, pero en horas de la noche, la víctima fue una mujer identificada como Mayra Alejandra Mendivil Marimón, quien se encontraba departiendo con su pareja sentimental en una discoteca del barrio Policarpa. Allí, se presentó una riña y una bala perdida acabó con su vida.
En el barrio San Pedro Mártir, Walberto Guzmán Agámez, de 47 años, fue la víctima mortal de una pelea tras recibir varios impactos de bala. Su deceso ocurrió en la Clínica Blas de Lezo.
Por otro lado, la Policía reportó el homicidio de Orlando Hurtado en medio de una riña; estos hechos tuvieron lugar en el barrio Fredonia. Según las autoridades, la víctima tenía antecedentes judiciales por hurto y tráfico de estupefacientes.
En la zona sur oriental de la ciudad, en el sector El Guarapero del barrio El Pozón, fue asesinado Jorge Eliécer Cuadrado Romero, quien se dirigía a la casa de un familiar cuando fue atacado con arma de fuego por un hombre en plena vía pública. Aunque fue trasladado al centro asistencial más cercano, ingresó sin signos vitales debido a la gravedad de sus lesiones.
En el barrio Nazareno, fue encontrado el cuerpo de Domingo José Mendoza Sánchez, con signos de violencia. La Policía se encuentra investigando los hechos que causaron su muerte, pues principalmente presentó heridas de arma blanca.
El último homicidio fue reportado el en el barrio San Francisco. El cuerpo corresponde a un hombre identificados como alias Camilo, quien según el reporte tenía dos disparos en la cabeza, los hechos son materia de investigación.
A cierre de 2022, el balance dio como resultado uno de los años más violentos de la historia de la ciudad, según los casos de homicidio registrados en la capital de Bolívar bajo esa modalidad. Sin embargo, de acuerdo con el inicio de este nuevo año, la ciudadanía se cuestiona si el 2023 será igual o peor.