Nación
¿Cómo afectará la crisis de las aerolíneas al turismo en Cartagena?
La suspensión del servicio de dos aerolíneas encendió las alarmas en ciudades como Cartagena, la cual está a la espera de la llegada de viajeros en la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
Desde hace un mes, exactamente el pasado 28 de febrero, la aerolínea Viva Air anunció la suspensión de sus operaciones a nivel nacional e internacional.
Esto trajo consigo incremento en los costos de los tiquetes aéreos, miles de personas sin poder llegar a sus destinos y a nivel general desató una crisis en las demás aerolíneas; las operaciones de –por ejemplo– Avianca y Latam se vieron directamente afectadas, tanto así que la primera canceló la venta de tiquetes comerciales, para poder incluir a algunos de los pasajeros de Viva Air en sus vuelos programados.
Con el pasar de las semanas, la situación parecía normalizarse y, poco a poco, se había encontrado un equilibro. Sin embargo, el pasado 29 de marzo Ultra Air anunció que todos los vuelos programados para después del 30 de marzo no se llevarán a cabo debido a la crisis financiera que atraviesan.
Esto sin duda encendió las alarmas a nivel nacional, sobre todo en ciudades como Cartagena, la cual está a la espera de la llegada de viajeros en la próxima temporada vacacional de Semana Santa.
Lo más leído
¿Qué pasará con el turismo en Cartagena?
La capital del departamento de Bolívar batió récords el año anterior. A cierre de 2022, reportaron más de 3 millones de visitantes, cifra histórica para la ciudad.
De acuerdo con la Corporación del Turismo Cartagena de Indias (Corpoturismo), las proyecciones para este 2023 eran superar las cifras del año anterior, pero ante la crisis de las aerolíneas en el país son conscientes de que ahora esa proyección se ha convertido en un reto.
No obstante, esperan mantenerse al nivel de 2022, puesto que a la fecha –a pesar de la baja de dos aerolíneas– se proyecta la llegada de más de 100.000 viajeros entre el 2 y 9 de abril, con motivo de la Semana Mayor.
De acuerdo con Corpoturismo, los destinos nacionales de donde llegarán los visitantes a La Heroica, son: Bogotá, Medellín y Cali, mayoritariamente. En cuanto a destinos internacionales, se esperan viajeros de: Estados Unidos, República Dominicana, México, Costa Rica y Brasil.
¿Avianca ofrece soluciones?
En una rueda de prensa, Felipe Gómez, director de Relaciones Institucionales de Avianca, anunció las medidas que habilitarán ante la coyuntura que atraviesa el país.
“Hoy vengo a compartirles cuál va a ser la operación de Avianca durante la Semana Santa. Cuántos vuelos, sillas y qué rutas vamos a tener dispuestos para la ciudad, para tratar de garantizar la estabilidad del flujo de turistas a Cartagena, entendiendo la coyuntura tan compleja y particular que está viviendo el sector aéreo en este momento”, indicó Gómez.
En su intervención manifestó que están tratando de aumentar la capacidad de vuelos a ciudades como Cartagena, que dependen de la actividad turística. “Sobre todo, garantizarle a los destinos que dependen en buena medida del turismo un buen flujo de turistas durante esta Semana Santa”, agregó.
Operaciones en Semana Santa
Durante esta temporada vacacional, entre el 31 de marzo y el 10 de abril, según las declaraciones de Felipe Gómez, estarán habilitados 556 vuelos desde y hacia Cartagena.
“Teníamos planeados 542, pero ante las contingencias que está viviendo el sector, hemos dispuesto un avión adicional que va a rotar, no solamente entre Bogotá y Cartagena, sino también con otros destinos turísticos en Colombia como Santa Marta, San Andrés y Medellín. (…)
Eso también se traduce más o menos en unas 96.800 sillas disponibles para la ciudad de Cartagena, que es más o menos un 10 % del total de sillas que va a tener Avianca dispuestas en toda su red de rutas en Semana Santa”, explicó.
Asimismo, señaló que las rutas habilitadas desde y hacia Cartagena a nivel nacional incluyen las ciudades de: Bucaramanga, Cali, Medellín, Pereira y Bogotá. Con respecto a las rutas internacionales, tienen programados vuelos desde São Paulo, Nueva York, Santiago de Chile y San José de Costa Rica.