consejo comunitario de seguridad en El Pozón
Se acordaron compromisos concretos para intervenir el canal Chiamaría. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cartagena

NACIÓN

Comunidad del barrio El Pozón llega a nuevos acuerdos con el Distrito de Cartagena

Actualmente, se cuenta con el concepto técnico para una poda controlada de la vegetación que se encuentra invadiendo la escorrentía del canal Chiamaría.

25 de agosto de 2022

El pasado lunes 22 de agosto, habitantes del barrio el Pozón, ubicado al sur de la ciudad de Cartagena, quienes exigían pronta intervención a los sectores 20 de enero, la Unión y Nuevo Horizonte, ya que en esas zonas atraviesan los canales El Limón y Chiamaría, los cuales han provocado inundaciones desde el inicio de la temporada invernal en la ciudad.

Ante la gravedad de la situación ambiental y otras problemáticas que afectan a la población, en la mañana de este jueves 25 de agosto, se concertó un consejo comunitario de seguridad en El Pozón, organizado por la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana.

Allí se acordaron compromisos concretos para intervenir el canal Chiamaría y ejecutar otras acciones para dar solución a requerimientos de los ciudadanos de la zona.

Compromisos ambientales

Las condiciones actuales del canal Chiamaría, dieron paso a que el compromiso inicial sea eliminar la vegetación que invade la escorrentía en la zona, una vez sea adjudicado el Banco de Máquinas, desde la Secretaría de Infraestructura.

Posteriormente, el Distrito habló de realizar la pavimentación de la vía paralela al terraplén y, por último, se desmontará un puente que está ocasionando afectación e inundaciones en el barrio.

Desde la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique), plantearon realizar una mesa técnica con el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena, para analizar las intervenciones que estén pendientes en el canal Chiamaría.

La directora del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena, Cecilia Bermúdez, aseguró que ya se cuenta con el concepto técnico para una poda controlada de la vegetación que se encuentra invadiendo la escorrentía del canal Chiamaría. Para ello se ha contado con el acompañamiento de la comunidad al equipo técnico ambiental del EPA.

Compromisos de Infraestructura

Por su parte, la Secretaría de Infraestructura dejó claro los compromisos que tienen con la comunidad. “Uno de ellos es el Banco de Máquinas que se encuentra en la última etapa del proceso de selección, por 1.300 millones de pesos, y se calcula que para la primera quincena de septiembre se hayan adjudicado tanto la obra como la interventoría y así dar inicio a las obras”, señaló el secretario de Infraestructura, Luis Villadiego

Además, en septiembre también se dará apertura tanto de la obra como la interventoría de la vía, de un kilómetro, en concreto rígido que lleva a la Ciudadela de La Paz. Este proyecto tiene una inversión de más de 6 mil millones de pesos.

Por otro lado, mencionaron que el Hospital de El Pozón tiene un avance del 80 % y se han intervenido más de 19 mil millones de pesos y se espera dotarlo y entregarlo a la comunidad antes de que finalice este año.

Asimismo, Corvivienda indicó que adelantarán el proceso de retiro de la tubería, relleno y concreto utilizado para conformar el puente provisional frente al Proyecto Ciudadela La Paz, para lo cual están asegurados los recursos, proceso que se llevará a cabo una vez se realice el proceso de construcción de la vía carrera 92, a cargo de la Secretaria de Infraestructura, que se proyecta que se inicie en el cuarto trimestre de este año, siendo una de las peticiones requeridas por los líderes del barrio.

Además, se intervendrá el Canal Isla de León, en articulación con la Secretaría de Infraestructura y su Banco de Máquinas, para hacer mantenimiento y evitar futuras inundaciones.

Por su parte, Luis Buelvas, delegado de la Federación Distrital de Juntas de Acción Comunal, dijo que la problemática que los afecta es la amenaza por inundaciones del canal Chiamaría que tiene unos 700 metros de obstáculos con vegetación que impide que el agua pueda fluir sin dificultad. “Se logró un consenso entre la comunidad para que se haga el retiro de la vegetación y, posteriormente, se quitará el puente que también afecta la zona, al pavimentarse la vía paralela al terraplén”.

Yuri Soto Salas, vocera del sector Nuevo Horizonte, pidió que se intervenga la zona donde funciona el colegio Luis Carlos Galán Sarmiento debido a las constantes inundaciones que se presentan. “Pedimos la canalización y pavimentación de las calles 88 y 89 y que se drague el caño y se acaben las inundaciones”.

Estos acuerdos se lograron al escuchar las necesidades de los habitantes de los diferentes sectores del barrio. “Este fue un proceso de negociación y concertación clave entre todos los líderes que lograron un consenso que permitió tomar esta decisión”, señaló la secretaria del Interior, Ana González.