NACIÓN
Con altas sumas de recompensa, alcalde de Cartagena espera combatir la inseguridad en la ciudad
El alcalde Dau señaló que a la fecha han pagado más de 170 millones de pesos en recompensas por pistas que ayuden a encontrar a los responsables de actos violentos.
Esta semana se está desarrollando la rendición de cuentas del alcalde de Cartagena, William Dau Chamat, para mostrar los avances de su gestión hasta el momento.
En medio del evento, al momento de llegar al tema de la seguridad en la ciudad, el mandatario anunció una propuesta que consiste en ofrecer mayores recompensas para obtener información sobre la captura de los responsables de sicariatos en la ciudad.
“Ya hablé con el comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, el coronel Wilson Parada porque quiero que comencemos a ofrecer de entrada recompensas para cada sicariato que suceda en la ciudad. Es decir, mínimo cinco millones de pesos por la captura de cualquier sicario. Se presenta el asesinato, una vez ahí viene la recompensa”, dijo el mandatario de los cartageneros.
Esta medida se implementaría ante la ola de sicariatos que azota a la ciudad desde el año anterior, lo que busca el alcalde es incentivar a la comunidad a dar información sobre los responsables de actos sicariales en la ciudad y entre más grave o violento sea el homicidio, mayor será la recompensa.
“Como mínimo eso va a subirle el precio a los sicariatos, porque ya van a cobrar más, se está exponiendo aún más”, agregó el alcalde de Cartagena.
De hecho, de acuerdo con las cifras presentada en la rendición de cuentas, el alcalde Dau señaló que a la fecha han pagado más de 170 millones de pesos en recompensas por pistas que ayuden a encontrar a los responsables de actos violentos.
Cartagena, entre las ciudades más peligrosas del mundo
Hay que recordar que el año anterior fue uno de los más violentos para la ciudad, donde se registraron casi 400 homicidios, bajo diferentes modalidades; dicha cifra hizo que Cartagena entrara en el ranking de las ciudades más peligrosas del mundo, realizado por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal de México.
El estudio está basado en el número de homicidios en la ciudad por cada 100 mil habitantes. Los primeros puestos fueron ocupados por estados mexicanos, siendo Colima el #1, con 601 muertes en 2022.
En el top también ingresaron ciudades de países como: Estados Unidos, Brasil, Sudáfrica, Jamaica, Haití, Ecuador, Puerto Rico y Honduras. El informe hace la aclaración de que no fue incluido Venezuela por falta información oficial, además de los territorios que se encuentran en conflictos bélicos como Siria, Sudán o Yemen.
Ciudades colombianas en el ranking
Para el caso puntual de Colombia, según los indicadores son seis las ciudades del país que entran en la lista, dentro de las cuales están: Cali (puesto 32), Santa Marta (puesto 37), Buenaventura (43), Cartagena (puesto 47), Palmira (puesto 48) y Cúcuta (puesto 49).
De acuerdo con el informe, las cifras de Cartagena dieron como resultado 31,29 homicidios por cada 100 mil habitantes y un total de 403 muertes violentas en 2022. Eso incluye los homicidios registrados en municipios con jurisdicción de la Policía Metropolitana de Cartagena, es decir, Clemencia, Santa Catalina, Turbaco, Turbana y Santa Rosa de Lima.
Top 10 de ciudades más peligrosas del mundo
- Colima.
- Zamora.
- Ciudad Obregón.
- Zacatecas.
- Tijuana.
- Celaya.
- Uruapan.
- Nueva Orleans.
- Juárez.
- Acapulco.
Autoridades de Santa Marta responden
Ante la noticia de que la capital del Magdalena entró al ranking, la Alcaldía Distrital de Santa Marta emitió un comunicado donde aclararon a la opinión pública que no es cierto que la ciudad esté dentro del top de 50 ciudades más peligrosas del mundo.
De acuerdo con el Distrito, durante el año 2022, en Santas Marta se registraron, según cifras de la Policía Metropolitana, 194 homicidios y no 280 como explica el informe, el cual ubica a la ciudad en el puesto 37 de este penoso listado.
“El error de la publicación del Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y Justicia Penal fue atribuirle a Santa Marta los crímenes registrados en los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo, los cuales hacen parte de la jurisdicción de vigilancia de la Policía Nacional”, aseguró la institución.