NACIÓN
Con rastrillos y bolsas recogieron peces muertos en la bahía del Laguito, en Cartagena; autoridades determinaron la causa
El EPA realizó la recolección de 30 kilogramos de peces muertos, debido a la problemática ambiental en El Laguito.
Desde diciembre del 2022 se ha evidenciado un fenómeno en la bahía del barrio El Laguito, donde constantemente se encuentran peces muertos en la orilla.
Sin embargo, en los últimos días se ha intensificado el avistamiento de los pescados en toda la zona. La comunidad aledaña hizo un llamado a las autoridades, pues con el pasar de los días olores fétidos y la mortandad de peces crecía. Ante esto, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) de Cartagena atendió la emergencia.
A través de la Subdirección Técnica y de Desarrollo Sostenible, realizaron la recolección de 30 kilogramos de peces muertos, debido a la problemática ambiental en El Laguito, con el apoyo de la Guardia Ambiental, la Oficina de Servicios Públicos y Pacaribe.
Durante la intervención al cuerpo de agua, y con la participación del programa de recuperación de zonas degradadas, fueron recolectados también 15 kilogramos de residuos sólidos entre botellas plásticas y de vidrio, llantas y varillas de hierro.
Tendencias
Así mismo, en la zona que bordea El Laguito, se encontraron residuos de poda y tala ilegal, que también fueron recuperados y dispuestos en el sistema de recolección de residuos sólidos.
Con la ayuda de una lancha de la Guardia Ambiental, también limpiaron el cuerpo de agua, retirando todos los residuos orgánicos, principalmente algas y peces muertos, para evitar su proceso de descomposición.
Esto para evitar que por el efecto de las altas temperaturas que se viven durante esta época seca, se deteriore aún más la salud del ecosistema marino costero, del mismo modo, prevenir la posible aparición de enfermedades y otros problemas sanitarios que esta mortandad de peces pueda ocasionar.
El Establecimiento Público Ambiental, a través del proyecto Sistema Inteligente de Monitoreo Ambiental (Sima), realizó el monitoreo de los parámetros fisicoquímicos del agua, que indican la salud del ecosistema.
Al hacer este procedimiento, encontraron que los niveles de saturación de oxígeno, pH y conductividad eléctrica, están por debajo del nivel mínimo permisible para este tipo de ecosistemas; por lo cual, EPA Cartagena busca articular con las autoridades competentes (Infraestructura y Edurbe) para activar la operación de la bomba axial, lo cual permitirá el recambio del agua y la recuperación, a corto plazo, de la salud del ecosistema.
Piden urgente intervención a El Laguito
La Junta de Acción Comunal del barrio El Laguito informó que desde el año pasado están denunciando la falta de una bomba axial, pues la falta de oxígeno en el agua sería una de las causas de la muerte de esa especie.
Ante esta problemática, concejales de Cartagena se pronunciaron para pedir una intervención urgente al cuerpo de agua. “Aquí lo advertimos y hemos estado atentos al tema. Hoy los vecinos del Laguito amanecieron preocupados por la cantidad de aves que rondaban El Laguito, y que el olor hoy es insoportable. La bomba axial se necesita. El llamado es para la Anla, Cardique, para que colaboren con esta bomba. No es posible que aún estén haciendo los trámites con Edurbe, todavía no hay solución al tema del Laguito”, indicó el cabildante Rafael Meza.
A estas fuertes declaraciones se sumó el concejal César Pion, quien también se pronunció sobre los hechos recientes, haciendo un llamado a las autoridades. “Hace unos días se pidió un control excepcional para los cuerpos hídricos de El Laguito y más de seis oficios por esta problemática con copia a la Procuraduría, la Alcaldía y Cardique. La mortandad de peces que hoy día se presenta ante la falta de acción es inconcebible, segundo los malos olores y por último las obras de protección Costera”.
Finalmente, los concejales anunciaron que pronto se llevará a cabo un debate de control político junto a la mesa directiva de la Corporación, con motivo de proponer soluciones a esta problemática. Por el momento, se está a la espera del pronunciamiento por parte del Distrito, sobre una solución tentativa a esta problemática.