NACIÓN
Condenan a más de dos años de prisión al exalcalde de Zambrano, Bolívar; esta es la razón
Los hechos por los que fue enviado a prisión, ocurrieron entre los años 2016 y 2019.
En los últimos días, la Fiscalía General de la nación condenó a dos años y ocho meses de prisión a Alberto Murillo Palmera, exalcalde del municipio de Zambrano, Bolívar.
Esta decisión fue tomada por el ente acusador, luego de que los elementos materiales probatorios aportados por una fiscal de la Unidad de Administración Pública de Cartagena, fueran contundentes para un juez de conocimiento, quien lo responsabilizó del delito de prevaricato por omisión.
La condena está relacionada con los hechos ocurridos entre los años 2016 y 2019, cuando el hoy exalcalde, omitió durante su administración generar acciones efectivas que permitieran utilizar de manera adecuada el predio Las Mercedes, dispuesto para relleno sanitario y de basuras.
Labores de Policía Judicial permitieron establecer que la cercanía de ese predio con el área urbana del municipio, los cuerpos de agua de la Ciénaga Grande de Zambrano y el Río Magdalena, generaron una contaminación ambiental y daños en los recursos naturales.
En la audiencia de sentencia, el juez ordenó la captura de Murillo Palmera para que cumpla con la condena, una multa de 13 salarios mínimos legales vigentes y lo inhabilitó para el ejercicio de sus funciones públicas por seis años, seis meses.
Finalmente, la Fiscalía también apeló la decisión que había absuelto al exmandatario por el delito de contaminación ambiental.
Hay que recordar que, en Colombia, el delito de contaminación ambiental se encuentra regulado en el Código Penal (Ley 599 de 2000) y según el Ministerio de Ambiente; “quien destruya, inutilice, haga desaparecer o cause un impacto ambiental grave o de cualquier otro modo dañe los recursos naturales, incurrirá en prisión de sesenta (60) a ciento treinta y cinco (135) meses, y multa de ciento sesenta y siete (167) a dieciocho mil setecientos cincuenta (18.750) salarios mínimos legales vigentes”.
Personas están estafando en Valledupar
Los controles que vienen realizando las autoridades sanitarias y de salud en Valledupar han ocasionado el cierre de establecimientos por incumplimiento de normas y en el mejor de los casos sanciones por las mismas faltas, es allí donde falsos funcionarios entrarían a engañar a los propietarios de locales.
Sucede que hay quienes han aprovechado la situación para convencer a los infractores de que pueden ayudarles a revertir la medida o a evitar el cierre y han realizado visitas de Inspección, Vigilancia y Control en nombre de la secretaría, lo cual los puso en alerta.
La única manera, de que un establecimiento o sus propietarios puedan estar seguros de que se trata de una visita de este tipo de carácter legal y real, es teniendo en cuenta que el personal encargado de estas actividades siempre está uniformado y cuenta con la documentación que lo autoriza para realizar los procedimientos.
Asimismo, señalaron que no hay ningún costo económico para la realización de las visitas y mucho menos para evitar tenerlas o desacreditar una decisión como el cierre de un establecimiento comercial.
A través de un comunicado, la Secretaria de Salud de Valledupar señaló cuál es la ruta oficial para realizar cualquier trámite con respecto al tema y aseveró que no existe costo alguno como lo han querido realizar personal ajeno a la administración y a dicha secretaría.
“Nos permitimos informar que el concepto sanitario es una constancia, resultado de la evaluación técnica de las condiciones sanitarias del establecimiento. Cualquier persona podrá solicitarlo sin costo, dirigiéndose a la Secretaría Local de salud ubicada en la Carrera 9 # 16 B 51 segundo piso, dimensión Seguridad alimentaria y nutricional; para lo cual se diligenciará un formato de solicitud de visita”, dice el documento emitido desde la Secretaría de Salud.
El equipo de Seguridad Alimentaria y Nutricional ha realizado durante las últimas semanas cerca de 900 visitas a establecimientos de elaboración, comercialización y distribución de alimentos y bebidas e indicaron que pese a las irregularidades que se han presentado, continuarán velando por el estricto funcionamiento de estos lugares.