Nación
Condenan a pastor que abusó de la hija de una feligresa, en Cartagena; defensa apeló la decisión
El hombre estará privado de la libertad durante 24 años. Su defensa apeló la decisión.
Un líder religioso de la ciudad de Cartagena, identificado como Virgilio Sierra Avendaño, fue hallado culpable por los delitos acceso carnal abusivo y actos sexuales con menor de 14 años, en calidad de agravados. La Fiscalía reveló detalles del expediente.
El hombre, de 70 años, se aprovechó de su condición de pastor para violentar a una niña de 7 años al interior de una residencia del barrio Bicentenario, quien era la hija de una de las feligresas que acudía a los supuestos cultos espirituales.
El ente de acusación probó ante un juez de la República que, luego de terminar los encuentros religiosos, Sierra Avendaño llevaba a la pequeña a su habitación donde la sometía a tocamientos de índole sexual y abusarla carnalmente.
Los elementos recopilados fueron suficientes para que un juzgado de conocimiento lo condenara a 24 años de prisión, aunque él se encuentra privado de la libertad desde julio de 2022 en cumplimiento de una orden judicial.
Lo más leído
Ahora bien, la defensa del pastor no quedó satisfecha con las determinaciones del juez y tomaron la decisión de apelarlas. Mientras tanto, su movilidad seguirá restringida por parte de las autoridades hasta que se defina su situación penal.
Los delitos sexuales no paran en la capital del departamento de Bolívar. De acuerdo con las estadísticas de la Policía Nacional, en lo que va corrido del año, cerca de 284 personas han denunciado ser víctimas de este flagelo, aunque se cree que hay un subregistro.
Hay expedientes abiertos por acceso carnal violento, acto sexual violento, acoso sexual, inducción a la prostitución, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, pornografía con menores, entre otros fenómenos criminales.
¿Dónde denunciar delitos sexuales?
En caso de que una persona sea víctima o conozca casos de delitos sexuales, puede seguir este protocolo para informar a las autoridades, según el Ministerio de Justicia:
- “Acudir ante la Fiscalía General de la Nación para presentar denuncia (acción penal mediante la cual una persona pone en conocimiento de la autoridad competente un comportamiento que constituye delito) de forma verbal o escrita, narrando de forma clara y breve los hechos”.
- “En caso de no poder acudir directamente a la Fiscalía General de la Nación puede dirigirse al cuadrante de la Policía Nacional (estaciones, unidades de policía) más cercano, quienes deberán informarán de los hechos a las autoridades o entidades competentes para la atención e investigación de los hechos. Así mismo, puede comunicarse inmediatamente conozca casos de actos sexuales violentos a la línea de emergencia 123 o a la línea 155 de orientación a mujeres víctimas de violencia”.
- “Cuando los actos sexuales ocurran dentro del hogar (por parte de un miembro del grupo familiar), usted también podrá acudir a las comisarías de familia, quienes recepcionarán su denuncia y, si hay lugar a ello, tomarán medidas de protección para la víctima”.