NACIÓN
Condenan a seis años de prisión a un hombre por tráfico de estupefacientes en Cartagena
Entre los elementos incautados encontraron un arma de fuego Smith & Wesson, 50 cartuchos calibre 9 mm, 12 calibre 38, un arma de fuego artesanal, un proveedor y drogas que iban a ser comercializadas.
Tras un preacuerdo entre la Fiscalía General de la Nación y la defensa del procesado, un juez de conocimiento condenó a seis años y cuatro meses de prisión a Alexander Pitro Carlini Delaney.
El sujeto fue condenado por los delitos de fabricación, tráfico o porte de arma de fuego de uso privativo de las Fuerzas Armadas y de uso personal y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.
La decisión judicial está relacionada con los hechos ocurridos el 2 de junio del 2022, en un hotel, ubicado en el barrio Marbella de Cartagena (Bolívar), donde las autoridades en medio de una diligencia judicial hallaron en la habitación en la que se hospedaba Carlini Delaney.
Entre los elementos incautados encontraron un arma de fuego Smith & Wesson, 50 cartuchos calibre 9 mm, 12 calibre 38, un arma de fuego artesanal, un proveedor y drogas que iban a ser comercializadas.
Lo más leído
El hoy condenado de 35 años, se encuentra privado de la libertad en la cárcel San Sebastián Ternera de Cartagena, Bolívar.
Encuentran muerto a un recluso
En la mañana del pasado domingo -4 de junio-, las autoridades de la ciudad de Cartagena confirmaron la muerte de un hombre que se encontraba detenido en la Estación de Policía Caribe Norte, ubicada a cinco minutos del Centro Histórico de la ciudad.
De acuerdo con la Policía, el sujeto, que se encontraba recluido desde el pasado 30 de mayo, fue identificado como José Manuel Patiño Portella de 32 años de edad, oriundo de Popayán. El hombre fue encontrado sin signos vitales en su celda.
El detenido se encontraba en espera de ser trasladado al Inpec debido a que fue capturado por orden judicial para cumplir la condena por el delito de hurto calificado y agravado.
“Al ser informada del lamentable incidente, de inmediato la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana, en su compromiso por velar por los derechos fundamentales y la integridad de todos los ciudadanos, envió a su equipo de respuesta a la estación con el fin de garantizar la realización de las investigaciones correspondientes, el debido proceso y el levantamiento del cadáver, de acuerdo con los protocolos establecidos”, así lo manifestó la dependencia.
Por su parte, Medicina Legal y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias (Crue) se encuentran a la espera los resultados del análisis que determine la causa de muerte.
“Se reafirma el compromiso de la Secretaría del Interior por la defensa de los derechos humanos. Se mantendrá la vigilancia para que se realice una investigación exhaustiva e imparcial, en la cual se determinen las circunstancias que rodearon la muerte del detenido”, concluyó la dependencia por medio de un comunicado de prensa.
Persiguieron a hombre habría robado más de $40 millones
Mediante múltiples planes operativos focalizados para contrarrestar el hurto y el porte ilegal de armas de fuego en toda la ciudad, la Policía Metropolitana de Cartagena dio un fuerte golpe a la delincuencia, capturando a dos personas en los barrios Blas de Lezo sector la Roma.
Justo en medio de un patrullaje del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrante, uniformados lograron la captura en flagrancia de un presunto delincuente en el barrio Los Caracoles, quien fue sorprendido con un arma de fuego intimidando a un ciudadano que, minutos antes había retirado una gran suma de dinero de una entidad bancaria.
El detenido, al ver la patrulla del cuadrante, emprendió la huida con el botín en sus manos y en el escape hizo varios disparos a los uniformados que iban tras su captura.
Sin embargo, los patrulleros capturaron de a ‘el David’, a quien le fue incautado un revólver calibre 38 marca Smith & Wesson y recuperar más de 47 millones de pesos, los cuales le habría quitado al ciudadano minutos antes.
El capturado, el arma de fuego y el dinero incautado fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, por el delito de hurto y porte ilegal de armas de fuego.