Nación
Confirman el primer caso de viruela del mono en Turbaco, Bolívar
En el departamento de Bolívar van nueve casos reportados con esta enfermedad.
En máxima alerta se encuentran las autoridades de salud del departamento de Bolívar, luego de que en las últimas horas se confirmara el noveno caso de la viruela del mono en este territorio.
El sábado 10 de septiembre, la Secretaría de Salud del municipio de Turbaco, Bolívar, dio a conocer que un ciudadano, de quien se desconoce su identidad, se habría contagiado con esta enfermedad.
De este nuevo caso, las autoridades no entregaron mayores detalles de la manera en que esta persona contrajo el virus; sin embargo, hicieron una recomendación a la ciudadanía en general de este municipio para estar atentos ante posibles síntomas.
Síntomas
Es importante recordar a la población general, información sobre los síntomas y las formas de contagio y aprender a reconocerlos:
Lo más leído
- Fiebre (no en todos los casos), ganglios inflamados, dolor de cabeza.
- Malestar general y dolor muscular.
- Lesiones en la piel que pueden inicialmente ser planas o ligeramente elevadas (como ampollas) que se llenan de líquido transparente o amarillento y después forman costra. La erupción en la piel se puede presentar en plantas de manos y pies, cara, bocas y ojos, incluso en área genital y perianal.
- Las formas de contagio se dan por contacto directo con secreciones corporales (saliva, semen, el líquido de las ampollas, etc), al tocar los elementos personales de alguien enfermo o por contacto piel a piel con las lesiones que genera la enfermedad.
¿Qué hacer en caso de sospecha?
Si se sospecha haber contraído la enfermedad o es contacto de algún confirmado, se deben seguir las siguientes recomendaciones:
- Consultar oportunamente los servicios de salud. (todas las EPS deben implementar una línea de teleconsulta donde puede llamar para ser atendido por un médico de manera directa).
- Mantener estricto aislamiento del paciente, de familia, personas con quienes convive o cercanas, mientras termina la recuperación.
- No compartir los objetos de uso personal como toallas, sabanas, jabón, cepillo, celular, entre otros y mantenerlos separados.
- Colaborar e informar al equipo de salud todos tus contactos estrechos para reducir el riesgo de propagación en otras personas.
“Es importante recordar que en el caso de presentar síntomas o si se estuvo en contacto con un caso sospechoso, se debe comunicar con su EPS o acudir a un centro de salud y colaborar con las autoridades de salud, informando los contactos estrechos”, explicó la directora operativa de salud pública, Ana Margarita Sánchez.
Mediante una circular dirigida a las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios, Unidades Primarias Generadoras de Datos (UPGD) públicas y privadas del distrito de Cartagena, puertos y laboratorios, el Dadis generó directrices sobre la alerta sanitaria internacional emitida por la OMS, ocasionada por casos de viruela símica en humanos.
La circular hace referencia a las pruebas de laboratorio que deben ser aplicadas a los pacientes sospechosos de viruela de mono, indicando que se debe realizar la recolección de la muestra y garantizar el traslado seguro al Laboratorio Departamental de Salud Pública, y luego al laboratorio Nacional de Referencia, a todas las personas que cumplan con la definición de caso probable y cumplir con las instrucciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud.
En cuanto a las acciones de prevención y control, se establece que se deben reforzar y mantener las medidas estándar de protección para el manejo de los casos sospechosos, probables y/o confirmados de viruela símica, como lo son:
- Adoptar las medidas de prevención y control de infecciones apropiadas.
- Tomar precauciones estándar y basadas en la transmisión, incluida la adición del uso de respiradores para los trabajadores de la salud que atienden a pacientes con sospecha de viruela símica, y un énfasis en el manejo seguro de la ropa de cama y el manejo del medio ambiente.
- Reforzar la adherencia a los protocolos de atención y entrenamiento permanente del personal de salud y brindar información clara a pacientes sobre las medidas de prevención y control.