NACIÓN
Conozca el paso a paso para denunciar casos de maltrato animal en Cartagena
Invitan a la ciudadanía que al hacer una denuncia de maltrato, acojan al animal y lo auxilien. Es un principio de solidaridad social contemplado en la Ley 1774 de 2016.
En el marco del conversatorio “Maltrato animal: rutas de atención y estrategias de prevención ciudadana”, el Grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación, Inspectores de Policía y la Policía Ambiental dieron a conocer el paso a paso para denunciar este tipo de delitos.
En este espacio, integrantes de la Red de Protección Animal del Distrito, de refugios y fundaciones de animales en condición de calle, animalistas, estudiantes universitarios y ciudadanía en general resolvieron dudas sobre los pasos a seguir para la denuncia de casos de maltrato; además, conocieron las competencias específicas de las entidades encargadas de responder y resolver situaciones en las que se vulneren los derechos de los animales.
“Las denuncias se pueden hacer por distintas vías, de manera presencial, en las Unidades de Reacción Inmediata (URI) o por vía telefónica, también ingresando a la página web de la Fiscalía y buscar la ventana ‘A’ denunciar; es clave responder la información solicitada y contar con todas las pruebas disponibles”, explicó Carlos Felipe Martínez, integrante del Grupo Gelma contra el maltrato animal de la Fiscalía General de la Nación.
“Continuaremos respondiendo al llamado de la ciudadanía para atender urgencias veterinarias de animales en condición de calle, enfermos y/o heridos o maltratados, esa es nuestra competencia. En este sentido, invitamos a la ciudadanía que al hacer una denuncia de maltrato, acojan al animal y lo auxilien, es un principio de solidaridad social contemplado en la Ley 1774 de 2016. También es clave recopilar la información probatoria de manera clara y contundente y presentar estas denuncias de manera formal ante los organismos competentes”, indicó Blanca Florián, directora de la Umata.
Lo más leído
¿En qué entidades denunciar y cómo hacerlo?
Entre las claridades que se dieron durante el conversatorio se resaltan:
- El grupo Gelma de la Fiscalía General de la Nación es el encargado de articular las diferentes estrategias de atención, investigación y judicialización del delito de maltrato animal.
- Para realizar denuncias al grupo Gelma deben recogerse previamente evidencias probatorias como registro audiovisual.
- Las denuncias pueden hacerse a través de los siguientes canales de atención:
- Al hacer seguimiento a la denuncia, es esencial tener en cuenta que la investigación exhaustiva que realiza la Fiscalía es un proceso con acciones que requieren tiempo. Las pruebas entregadas por el denunciante deben comprobarse para llevar a cabo el debido proceso.
- La Ley 1774 de 2016 establece las siguientes multas por maltrato animal: los actos dañinos y de crueldad contra los animales serán sancionados con multas de 5 a 50 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
- En caso conocer casos de maltrato animal, la Policía Nacional cuenta con la línea de atención 123, en la que se deben reportar los pormenores del caso. Es indispensable tener fotos y/o videos que evidencien la acción a denunciar.
- Cuando se trata de lesiones leves de maltrato animal o se incumpla la tenencia responsable de los animales, se puede hacer la denuncia a los inspectores de Policía. Cuando se compromete la vida del animal, los casos deben ser remitidos a la Fiscalía.
- La competencia de la Umata es solo para atención de animales domésticos en condición de calle. La Umata a través de su equipo de médicos veterinarios realiza diagnósticos sobre el estado de salud en casos de maltrato de animales domésticos, previo llamado de la Policía Ambiental.
- La Red de Protección Animal del Distrito continuará apoyando las acciones ciudadanas que permitan la prevención del maltrato animal, incentivando la adopción de animales en situación de calle.
Con la formulación de la política pública de protección y bienestar animal del Distrito esperan la puesta en marcha de acciones que permitan activar de forma oportuna las rutas de atención contra maltrato animal.
“Es una apuesta del Distrito, pero también de la ciudadanía conforme al principio de solidaridad social contemplado en la Ley 1774 de 2016. Por tanto, esta política no debe su éxito a lograr como ciudad que se aumenten las estadísticas de atención en los casos de maltrato animal, sino que disminuyan los casos de animales maltratados. Para lograrlo, la educación y la conciencia ciudadana son el camino”, enfatizó Blanca Florián, directora de la Unidad.