Nación
Conozca las calles de Cartagena que debe evitar si conduce bajo la lluvia
El Datt advirtió a los ciudadanos, evitar transitar o conducir por zonas con riesgo de arroyo.
“La temporada de lluvias irá hasta el mes de noviembre”, así lo anunció la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD).
Por esta razón, el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt) advirtió a los ciudadanos, evitar transitar o conducir por zonas con riesgo de arroyo en medio de las fuertes precipitaciones que trae la temporada.
En la lista dada por el Datt, se encuentran los siguientes sectores:
Canal San Pedro, (Calle 30).
Lo más leído
Canal El Campestre, sector la iglesia, (cra. 14).
Frente a I. E. Soledad Acosta de Samper, sede Emiliano Alcalá (Techo Rojo).
Frente a Torres de la Victoria (Cra. 80)
Frente a Portales de San Fernando.
Las lluvias
La OAGRD emitió un informe basado en el último boletín de predicción climática del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), en donde se prevé que las lluvias continúen en la ciudad hasta el mes de noviembre, a pesar de la consolidación del fenómeno de El Niño.
Aunque en el informe del Ideam se pronostica una amenaza baja en la mayor parte del área continental de la región Caribe, en Cartagena se espera una precipitación moderada, por lo que las lluvias nos acompañaran, aunque sea en menor promedio en comparación con los niveles históricos.
Según la OAGRD, en cuanto a las temperaturas, se espera que las máximas estén por encima de lo normal en la mayor parte de la región, con anomalías de hasta 1.0 °C.
“Precisamente esa condición calurosa en algunos días, favorece la ocurrencia de fuertes tormentas eléctricas y vientos fuertes cuando sucede una lluvia típica de esta temporada, por ello debemos permanecer alerta y atentos”, explicó Fernando Abello, jefe de la OAGRD.
De igual forma, el Ideam sugirió tener presente la transición hacia una temporada de más lluvias que se consolida entre octubre y noviembre en algunas subregiones del país, entre ellas la región Caribe.
“El año anterior, con el fenómeno de La Niña, tuvimos precipitaciones acumuladas en septiembre por encima de los 250 mm, de acuerdo a la predicción climática podríamos estar un poco por debajo de esos niveles”, señaló Abello.
En agosto de 2022, en Cartagena se presentó lluvia acumulada por el orden de los 260 mm, apenas superior a agosto de 2023. Sin embargo, las afectaciones este año fueron significativamente menores, gracias en gran parte a las acciones de mitigación adelantadas por el Distrito y el trabajo articulado de prevención en cabeza de la OAGRD.
De igual forma, y junto a todas las entidades del Consejo Distrital de Gestión del Riesgo, la OAGRD continúa activa con el Plan de Contingencia para Lluvias y temporada de huracanes, ejecutando acciones de monitoreo constante a los roles y responsabilidades de todas las entidades que hacen parte del Consejo de Riesgo.
Recomendaciones para la temporada de lluvias
- Conoce tu entorno: investiga y comprende las amenazas específicas en tu área, como inundaciones y deslizamientos de tierra e infórmate sobre las rutas de evacuación.
- Desarrolla un plan de emergencia con tu familia y comunidad, que incluya puntos de encuentro y contactos de emergencia. Practica evacuaciones de emergencia en caso de inundaciones.
- Verifica si tu propiedad está en una zona de alto riesgo y considera la posibilidad de obtener un seguro de adecuado.
- Realiza un mantenimiento regular para evitar obstrucciones en canales de agua y alcantarillas.
- Planta vegetación adecuada en áreas propensas a la erosión para estabilizar el suelo.
- Evita construir en áreas de alto riesgo: si planeas construir una nueva vivienda, hazlo legal y consulta con las autoridades para evitar áreas de alto riesgo.
- Sigue las instrucciones de las autoridades locales durante las emergencias y participa en ejercicios de preparación.
- Asegura bien el techo y estructuras de tu vivienda, así la preparas mejor para enfrentar climas extremos y fuertes vientos.
- No arrojes nunca, por ningún motivo, basura a las calles, canales y caños.