NACIÓN
Conozca las restricciones de movilidad en la zona turística y el Centro Histórico de Cartagena durante Semana Santa
El cuerpo de agentes de Tránsito hará controles en el sector turístico e ingreso a la zona insular, Aeropuerto, Terminal de Transportes.
En la temporada de Semana Santa el flujo vehicular en la ciudad se incrementa por la alta demanda de turismo, dada la presencia de vehículos privados y de servicio público que ingresan a la ciudad atraídos por la oferta turística que tiene Cartagena, que se consolida como uno de los destinos preferidos de los colombianos.
Por esta razón, desde el Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (Datt), han tomado unas medidas que permitan una movilidad segura, tanto para vehículos como para peatones.
Medidas, restricciones y recomendaciones
- Se restringe la circulación de vehículos tipo buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental desde el 5 hasta el 9 de abril de 2023 por las vías de Bocagrande, Castillogrande y Laguito.
- Se prohíbe, durante los días comprendidos entre el miércoles 5 de abril y el domingo 9 de abril, la permanencia y parqueo de vehículos tipo buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental sobre las vías públicas de Bocagrande, Castillogrande y Laguito.
- Se prohíbe la circulación de todo tipo de vehículos automotores en los barrios Centro, San Diego, La Matuna y Getsemaní, durante los días comprendidos entre el miércoles 5 de abril, y el domingo 9 de abril, desde las 10:00 p. m. hasta las 4:00 a. m. del día siguiente.
- Se restringe, durante los días comprendidos entre el miércoles 5 de abril, y el domingo 9 de abril de 2023, el ingreso de vehículos tipo buses de servicio especial, intermunicipal e interdepartamental a la zona insular de Barú.
- Se prohíbe, durante el miércoles 5 de abril, y el domingo 9 de abril de 2023, el estacionamiento de cualquier tipo de vehículo en las playas, zonas de bajamar, y demás zonas verdes o zonas de espacio público destinado para peatones, recreación o conservación.
- El cuerpo de agentes de Tránsito hará controles en el sector turístico e ingreso a la zona insular, Aeropuerto, Terminal de Transportes.
- Con el equipo de Educación Vial harán campañas pedagógicas en el sector turístico y Centro Histórico invitando a nativos y visitantes a parquearse en sitios habilitados, no en el andén, ni en los pasos peatonales.
- Si van a consumir bebidas alcohólicas, entreguen las llaves de su vehículo, que en casa su familia lo espera. Puede optar por tomar transporte público o designar un conductor elegido.
Desde el Datt, extendieron una invitación especial a los conductores es a reducir la velocidad, a tener un manejo seguro en la vía, protejamos la vida en la vía.
‘Vamos pa’l Centro’
La iniciativa ‘Vamos pa’l Centro’, consiste en fomentar las visitas al Centro Histórico, el cual estará peatonalizado durante 3 días, desde las 4:00 de la tarde del Jueves Santo. Y contará con refuerzo el apoyo del Datt y de la Policía Metropolitana para velar por la protección de este patrimonio de todos.
Lo más leído
La Gerencia del Centro Histórico lidera esta iniciativa, con la cual también buscan adoptar toda la agenda cultural, gastronómica y religiosa del Centro Histórico.
“Vamos pa’l Centro es una invitación a disfrutar de los corredores patrimoniales y del Festival del Dulce Cartagenero y toda la oferta que el IPCC ha preparado. Además, a celebrar la fiesta de la Semana Santa en el corralito que cuenta con 7 iglesias que disponen de toda la agenda religiosa para vivir en devoción”, indicó la Gerencia.
Recomendaciones de tránsito marítimo
De acuerdo con la Capitanía de Puerto, las embarcaciones que transporten a los visitantes hasta la zona insular de Cartagena deberán:
- Estar debidamente afiliados a una empresa de transporte.
- Contar con sus pólizas y certificados al día.
- Los tripulantes tienen que estar debidamente licenciados y habilitados para prestar este servicio.
“Con ello, que nos ayuden -las embarcaciones- a tener, pues, los buenos resultados; de nada sirve tener muchos turistas si vamos a tener accidentes y vamos a tener emergencias. Debemos vender la buena imagen de Cartagena cuando el turista regresa a salvo y feliz de la actividad”, señaló el capitán.
Aunque mayoritariamente estos controles se harán en los muelles autorizados para el zarpe, también tendrán presencia en puntos de embarcaderos ilegales que previamente han identificado.