NACIÓN

Continúan los casos de dengue en Cartagena; esta semana reportaron 77

Este año, los casos de dengue han disminuido un 48 %, pasando de 6.122 casos reportados en 2021 a 3.196 en 2022.

27 de diciembre de 2022
Según el Ministerio de Salud, el dengue  es una amenaza.
Según el Ministerio de Salud, el dengue es una amenaza. | Foto: Getty Images/iStockphoto

A lo largo de este 2022, en la ciudad de Cartagena se registraron un aproximado de 3266 casos de dengue, los cuales fueron notificados al Sistema de Vigilancia en Salud Pública (Sivigila), dichos casos fueron reportados así: 1.886 fueron sin signos de alarma, 1.310 con signos de alarma y 70 como casos con dengue grave.

Respecto a la clasificación final de los casos, 1.654 se confirmaron por criterios de laboratorio, 56 por nexo epidemiológico y 1.556 casos permanecen probables en el Sivigila.

En comparación al año anterior, los números de casos de dengue en la ciudad han disminuido hasta un 48 %, pasando de 6.122 casos reportados en 2021 a 3.196 en el periodo de 2022.

Igual situación se registra para la notificación de casos graves y muertes, los cuales se mantienen por debajo de lo observado en el año epidémico 2021, con una variación porcentual del 56 % y 67 %, respectivamente.

En lo que va corrido del año se han reportado al Sistema de Vigilancia en Salud Pública ocho casos de muertes probables por dengue, que fueron estudiados por la unidad de análisis en el ámbito nacional.

A corte de octubre, según el Instituto Nacional de Salud, se reportaron en todo el país 186 muertes probables por dengue; por esta razón, el Ministerio Público reitera la situación de alerta.

A través del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), hacen seguimiento a los casos de dengue notificados en el Sivigila con el fin de garantizar la atención oportuna y adecuada de cada paciente, permitiendo, además, fortalecer las acciones de prevención y control en los sectores donde se registre el brote. En la última semana epidemiológica fueron confirmados 77 casos.

Barrios afectados

Los barrios donde se concentra el mayor número de casos son:

  • Olaya Herrera.
  • San Fernando.
  • El Pozón
  • La Esperanza.
  • Bayunca (corregimiento).
  • San José de los Campanos.

Por su parte, el Departamento de Salud continúa ejecutando acciones rutinarias en sectores específicos con índices y notificaciones altas; también trabaja en el cambio conductual de los habitantes del distrito de Cartagena, haciendo énfasis en los barrios en los que se registra un mayor número de casos de dengue.

Recomendaciones

Desde la dirección del Dadis, el llamado es a extremar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar la proliferación del mosquito trasmisor del dengue, las lluvias aumentan los depósitos de agua y, por ende, los criaderos del sector, lo que propicia el incremento de casos.

Por lo que se debe estar atento a cualquier síntoma relacionado con la enfermedad y ante la presencia de estos, acudir de manera oportuna a los servicios de salud.

Por otro lado, las autoridades competentes exigen a la comunidad en general en aplicar las medidas de prevención al interior de los hogares para evitar la reproducción del mosquito transmisor.

Desde el Ministerio de Salud y Protección Social (MinSalud) se emitieron algunas recomendaciones. Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos, con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

  • Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.
  • Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.
  • Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas.
  • Usar ropa adecuada (camisas de manga larga y pantalones largos).
  • Usar mosquiteros o toldillos en las camas, sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.
  • Lavar y cepillar tanques y albercas.
  • Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.
  • Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.