NACIÓN
Continúan los cierres a obras en construcción en Cartagena por falta de permisos
Varias construcciones violaban las normas urbanísticas en los barrios Blas de Lezo, Los Caracoles, El Socorro y Almirante Colón.
En la tarde de este sábado 27 de agosto, a través de un operativo de inspección y control urbanístico, la Alcaldía de Cartagena, logró el sellamiento de dos obras de construcción en la zona suroriental de la ciudad con el apoyo de los inspectores de Policía permanentes de la Localidad Industrial y de la Bahía.
Dicho operativo se cumplió en los barrios Blas de Lezo, Los Caracoles, El Socorro y Almirante Colón, dejando en evidencia que varias construcciones violan las normas urbanísticas al no tener las licencias de construcción, teniendo como base el concepto técnico dado por un arquitecto adscrito a la Secretaría del Interior contrariando las medidas señaladas en el Art. 135 del Código de Policía y Convivencia Ciudadana Ley 1801 de 2016.
“Ante esta situación, se les explicó a los ciudadanos los comportamientos contrarios cometidos a la convivencia y se procedió al sellamiento de las obras”, señaló un funcionario de la Secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana.
En otros operativos, el pasado 22 de agosto, las autoridades de la Localidad No. 2 de Cartagena, el pasado domingo 21 de agosto estuvieron realizando operativos de control, donde hallaron construcciones sin los debidos permisos, cinco de ellas en barrio La Boquilla y una en Olaya Herrera.
Lo más leído
Operativo en La Boquilla
La Inspectora de Policía Permanente de la localidad, Ana Franco, logró evidenciar al menos cinco construcciones sin los permisos correspondientes, empezando por no tener la publicación de radicación que expide la Curaduría.
La funcionaria realizó la ubicación y el registro de cada una de las obras y con base en el concepto técnico dado por un arquitecto adscrito a la Secretaría del Interior, se consideró que los mismos están en zonas de baja mar.
Operativo en Olaya Herrera
Así mismo, se realizó una visita de control a una construcción en el barrio Olaya Herrera, gracias a una denuncia ciudadana en la que dieron a conocer sobre la ocupación indebida del espacio público por una construcción que obstaculizaba un corredor peatonal usado por los habitantes de los sectores aledaños.
La inspectora realizó la diligencia y se encontró a los trabajadores haciendo unas intervenciones y se les explicó que estaban ocupando el espacio público, por lo que levantaron un acta. Así mismo, los propietarios, de manera voluntaria, procedieron a demoler la estructura, corrigiendo la afectación causada.
“Este tipo de controles por parte de las inspecciones de Policía hacen parte del compromiso de la política trazada por la secretaria del Interior y Convivencia Ciudadana, Ana María González Forero, para fortalecer y apoyar a los inspectores en la tarea que demanda el control urbanístico de Cartagena.”, explicó la Alcaldía por medio de un comunicado.
Otras obras
Sobre las 8:00 p.m. del pasado jueves, 18 de agosto, las autoridades en Cartagena fueron alertadas del desplome de un balcón en un edificio de la ciudad.
La emergencia se registró exactamente en el barrio Castillogrande. La estructura se desprendió desde el piso 21 del edificio Mar de Leva. Afortunadamente, no se presentaron personas lesionadas.
De acuerdo con el análisis de los ingenieros de la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD), la hipótesis más cercana tiene que ver con el desgaste de los materiales que componían este balcón.
“El hierro y acero expuestos a los elementos probablemente aumentó su volumen y generó la explosión del concreto, lo que, a la postre, originó la caída de todo el muro del balcón en el piso 21. El análisis también concluye que no hay ningún tipo de riesgo estructural para el resto de la edificación”, señaló la entidad.
Fernando Abello, director de la OAGRD, explicó que junto al análisis efectuado por los ingenieros se pidió la compañía de Secretaría de Infraestructura, del Departamento de Tránsito y Transporte (DATT) y de brigadistas de Espacio Público, con el ánimo de controlar el flujo de vehículos y peatones en la zona ante la posibilidad de caída de restos del balcón colapsado.
La OAGRD pidió a los cartageneros tener especial cuidado con la infraestructura de sus hogares. En épocas de lluvia, y con la inclemencia de los elementos a nivel del mar, el desgaste de los materiales es más acelerado y, por ello, se requiere de una especial atención sobre techos, ventanas, paredes y en edificios altos, los ventanales y muros de los balcones.