NACIÓN
Convocan plantón pacífico para rechazar amenazas a líderes sociales de Cartagena; esta es la fecha y punto de encuentro
El Comité No + Peajes convocó un plantón pacífico el próximo domingo, 23 de abril, a las 3:00 de la tarde. La movilización tendrá lugar en el peaje de Turbaco.
En la tarde del pasado jueves, 20 de abril, por medio de sus redes sociales, el concejal cartagenero, Javier Julio Bejarano, denunció que junto con otros líderes sociales recibieron amenazas de supuestos integrantes del Clan del Golfo.
El cabildante publicó una fotografía que deja en evidencia los mensajes amedrentadores enviados por WhatsApp. En dichos mensajes son 11 personas, entre líderes sociales, veedores y el concejal, las cuales están siendo amenazadas de muerte por este Grupo Armado Organizado.
Tras las denuncias públicas hechas por el concejal, el vocero del Comité No + Peajes, Ángel Barreto, convocó desde la organización un plantón pacífico el próximo domingo, 23 de abril, a las 3:00 de la tarde.
La movilización tendrá lugar en el peaje de Turbaco, esto con el objetivo de rechazar las amenazas a este grupo de líderes y activistas de la ciudad.
Tendencias
“¡La forma más eficaz de demostrar nuestra solidaridad con los compañeros de lucha amenazados, es con una marcha pacífica y con el blanco de la PAZ, ÚNETE A LA GRAN MANIFESTACIÓN PACÍFICA ESTE DOMINGO 23 DE ABRIL DE 2023 A LAS 3:00 PM EN EL PEAJE DE TURBACO, LOS BUENOS SOMOS MÁS!!”, dice la publicación.
Las amenazas
Las personas que aparecen en la lista de amenazados son: Adil Meléndez, Javier julio Bejarano, Héctor Pérez, Wilman Herrera, Cleiner Almansa, José Arrieta, Fidian García, Fredy Martínez, Jhon Jaime León, Erick Urueta y Yeison Laso.
“Señor Adil Meléndez, usted hace parte de un grupo de líderes sociales, activistas políticos, de víctimas del conflicto, de restitución de tierras de Cartagena y municipios aledaños que vienen siendo seguidos por estructuras del Clan del Golfo AGC, que por sus liderazgos y denuncias vienen incomodando a muchos poderosos y algunos miembros de las otras estructuras con las cuales estamos en guerra por el control territorial de este departamento e inclusive en la costa caribe”, así empieza el mensaje.
Y continúa: “Creemos en la paz total y tenemos voluntad de paz, pero lastimosamente en esta guerra interna no todas las estructuras armadas están en esta disposición”.
Bejarano indicó que este viernes, 21 de abril, instaurará la respectiva denuncia ante las autoridades competentes para que investiguen ese tipo de mensajes y esclarecer la autoría de los mismos. Al tiempo, hizo un llamado a la Defensoría del Pueblo, a la Fiscalía General de la Nación y al presidente Gustavo Petro, exigiendo garantías de seguridad.
La amenazas contra el concejal
En el pasado mes de junio de 2022, el concejal de la ciudad, Javier Julio Bejarano, solicitó medidas de protección ante amenazas contra su vida que había recibido en ese momento. Sin embargo, el alcalde de la ciudad, por medio de un video, manifestó que estas serían falsas.
“Lo dicho por el alcalde Dau Chamat en el video es supremamente peligroso porque, al descalificar las denuncias por las amenazas que ha recibido el actor, aumenta el riesgo al que pueda estar sometida su integridad y la de su familia. Incluso, el alcalde con las afirmaciones injuriosas y calumniosas en su contra está insinuando que el actor está incurso en una presunta conducta delictiva denominada falsa denuncia”, manifestó el juez quinto de Pequeñas Causas Laborales, Joaquín Uparela Hernández.
El cabildante ha dado a conocer a la opinión pública que, con motivo de su actividad como concejal de la ciudad de Cartagena y como activista político, ha recibido amenazas en contra de su vida e integridad personal provenientes, en algunos casos, de bandas criminales.
Por esta razón, a finales de 2020 solicitó protección a la Policía Nacional y la Unidad Nacional de Protección (UNP), la cual se le fue otorgada con un chaleco blindado mediante Resolución 00008765 de 22 de diciembre de 2020.
Debido a que, con el paso del tiempo, las amenazas han continuado; el año pasado fue tramitada una acción de tutela en contra de la UNP y el Ministerio del Interior. El fallo fue a favor de Julio Bejarano y, por esta razón, la UNP le asignó esta vez la medida de protección de urgencia a favor del concejal y su núcleo familiar, consistente en un esquema de seguridad tipo 1 conformado por un vehículo convencional, dos hombres de protección, más un chaleco antibalas.