Nación
Crimen de profesor en San Jacinto, Bolívar, causa conmoción: lo encontraron amordazado; ofrecen $30 millones por los asesinos
Luis Alfredo Leones Álvarez era rector de una institución educativa en el municipio. Gobernador Yamil Arana asegura que este asesinato no quedará en la impunidad.
El crimen del profesor Luis Alfredo Leones Álvarez, rector de la Institución Educativa León XIII, del municipio de San Jacinto, Bolívar, aún tiene conmocionada a la población, quien pide a las autoridades agilidad en las investigaciones que permitan dar con la captura de los responsables.
Ante esta situación que alteró el orden público en esa población de los Montes de María, las autoridades departamentales convocaron a un consejo extraordinario de seguridad en el que participó el gobernador Yamil Arana, entre otros funcionarios públicos que buscan contener la violencia no solo en San Jacinto sino en todo el departamento de Bolívar.
Tras finalizar la reunión, el gobernador de Bolívar indicó que no están escatimando esfuerzos en el aparato judicial para esclarecer este caso.
“Este lamentable hecho nos trae a San Jacinto. A la Policía, al Ejército y al Gobierno Departamental nos une una lucha frontal contra la delincuencia. Nuestra petición a la fuerza pública es hacer justicia y que se llegue al final de este hecho trágico que enluta a los bolivarenses”, expresó Arana.
Lo más leído
De igual manera, indicó que desde su administración se encuentran dispuestos a invertir en lo que tiene que ver con los implementos que necesitan los policías para garantizar la seguridad en San Jacinto.
Aseguró el gobernador que durante las próximas semanas llegarán 40 motocicletas, tres vehículos y tecnología para aumentar la capacidad de reacción de las instituciones ante cualquier situación que se pueda llegar a presentar.
Arana también comunicó que van a retomar las conocidas caravanas de seguridad no solo en San Jacinto, sino que también en los Montes de María y otras zonas del departamento de Bolívar, donde el orden público sigue siendo complejo.
“Estamos aquí en San Jacinto para pedir justicia por el crimen del distinguido profesor, Luis Alfredo Leones, y por ello desde ayer sábado anunciamos una recompensa de $30 millones para quien nos dé información de los asesinos”, agregó Arana.
Luego de la reunión, el gobernador Arana visitó a los familiares del docente asesinado y les aseguró que el crimen de su ser querido no iba a quedar en la impunidad.
Por su parte, el coronel Orlando Alarcón, comandante de la primera brigada de Infantería de Marina, indicó que con las caravanas de seguridad llegarán a todos los rincones de Bolívar para darle un mensaje a la delincuencia.
Este consejo extraordinario de seguridad contó con la presencia de los alcaldes de San Jacinto, Merly Viana; de San Juan, Guido Figueroa; de El Carmen, Pedro Vásquez y de El Guamo, Javier Ángulo, con quienes trataron temas que tienen que ver con la seguridad de toda la zona.
¿Por qué y cómo lo asesinaron?
Para los investigadores de la Policía y de la Fiscalía General de la Nación aún no es clara la razón de crimen, pero lo que hasta el momento han descartado es que se trate de un homicidio por temas de hurto, pues en la vivienda del docente que está ubicada en una zona céntrica de San Jacinto, le encontraron joyas y otros elementos de valor del educador.
Lo que llama poderosamente la atención de los investigadores judiciales es que ni las ventanas, ni tampoco las puertas presentan muestras de violencia, por lo que creen que la persona o las personas que lo asesinaron eran conocidas del educador.
Las personas que encontraron al docente sin vida aseguran que este estaba amordazado y atado en sus manos, aunque no presentaba signos de violencia en su cuerpo. Tras el hallazgo, el cadáver fue trasladado hasta la morgue para la realización de la necropsia y determinar las causas exactas de la muerte.
Luis Leones era licenciado en ciencias sociales y abogado de profesión, desempeñó el cargo de rector en la institución desde 1998, dejando un legado imborrable en la comunidad educativa de Bolívar.