Home

Cartagena

Artículo

Para 2022 la empresa ejecutará un “robusto” plan de inversiones que asciende a 1,06 billones de pesos. Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM
Según las cifras el 83 % de los usuarios de la electrificadora corresponden a los estratos 1 y 2. | Foto: Foto: Twitter @AfiniaGrupoEPM

NACIÓN

¿Cuánto bajará la tarifa de energía en Cartagena?, esto es lo que dice Afinia

EPM realizará la instalación de paneles solares en las viviendas de las familias más vulnerables de las poblaciones en las que Afinia presta el servicio de energía.

25 de octubre de 2022

Tras el anuncio de EPM sobre la baja en las tarifas de energía, la ciudadanía quedó a la espera del anuncio en el que se determinaría cuál será el total en la disminución del total en las facturas.

En una reunión con el Comité Intergremial de Bolívar, Afinia, filial del Grupo EPM, explicó ante los empresarios las medidas que se tomarán para buscar soluciones en pro de los usuarios. El gerente general de Afinia, Javier Lastra Fuscaldo, manifestó que se encuentran en diálogos con el Gobierno nacional y la Comisión de Regulación de Energía y Gas (Creg).

“Los agentes que intervienen en el sector de la energía y los demás actores de la sociedad, buscando mecanismos que permitan alcanzar una solución estructural y significativa para la comunidad”, aseguró Lastra.

En cuanto a la disminución, hasta el momento se encuentran evaluando las medidas que adoptarán, sin embargo, la empresa planteó en la reunión que la reducción del valor del kilovatio pasaría de 822 pesos a 799 pesos, en las facturas que se generen a partir del mes de noviembre.

Otra de las iniciativas que tomó la empresa para reducir las tarifas es la inversión de más de 150 mil millones de pesos para la instalación de paneles solares en las viviendas de las familias más vulnerables de las poblaciones en las que Afinia presta el servicio de energía.

Los departamentos que se verán beneficiados por estas acciones son: Bolívar, Cesar, Córdoba, Sucre y 11 municipios del Magdalena; según las cifras, el 83 % de los usuarios de la electrificadora corresponde a los estratos 1 y 2, por ende, se estima que, con la instalación de los paneles, el total de la factura se reduzca a la mitad.

“Van a ser entregados para ciudadanos marginados y vulnerables que muchas veces no tienen con qué pagar una factura, lo que va a significar para 15.000 familias una reducción en la factura del 50 %”, explicó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, en el anuncio de las bajas en las tarifas.

Cabe recordar que en un primer momento la compañía indicó que no tenían previsto disminuir el costo, debido a los impactos negativos que generaría esta decisión en la liquidez de la empresa, alegando que es necesaria para garantizar la operación y ejecución de las inversiones y el cambio de la infraestructura eléctrica.

Por otro lado, Javier Lastra socializó los planes de inversión que han desarrollado hasta el momento y los que se tienen proyectados:

  • En 2021, la inversión ascendió los 543 mil millones de pesos.
  • Este 2022, la cifra alcanzó los 700 mil millones de pesos.
  • Para 2023, tienen proyectada una inversión de 1,2 billones de pesos.

Reducción de Air-e

En la región Caribe hay dos empresas que tienen el dominio del mercado energético. Se trata de Caribe Mar de la Costa S.A.S. E.S.P. Afinia y Air-e S.A.S. E.S.P. La primera tiene injerencia en los departamentos de Córdoba, Sucre, Bolívar y Cesar, mientras que Air-e presta sus servicios en Atlántico, Magdalena y La Guajira.

Ante las inconformidades por el valor del fluido eléctrico, el Gobierno nacional se reunió con las empresas y los gremios involucrados en la prestación del servicio, y acordaron disminución en las tarifas. Esas posibles soluciones fueron consignadas en resoluciones. El pasado martes, 11 de octubre, Air-e anunció que su reducción será del 5,65 % a partir de la primera semana de noviembre.

Aunque Air-e anunció una reducción en el costo del servicio, el porcentaje no cumplió las expectativas del gremio de comerciantes en Barranquilla.

“Es lo más mezquino que hemos podido escuchar. Todo este tiempo hemos estado a la espera por parte de los generadores, comercializadores y del Gobierno que salieran a decir a la gente que ha estado tan golpeada con un incremento en las tarifas del 50 %, para decirnos que solamente le van a rebajar 5 %. Es casi que irrisorio”, dijo Dina Luz Pardo, directora de Asocentro, en conversación con SEMANA.