NACIÓN
De no creer: con una lámina y pegamento alteraron un cajero automático en Cartagena; esto fue lo que pasó
Este ‘modus operandi’, utilizado para robar cajeros, es nuevo en la ciudad.
En los últimos días, la Policía Metropolitana de Cartagena dio a conocer una nueva modalidad de robo en los cajeros automáticos de la ciudad, luego de frustrar un intento de hurto.
Se trata de un modus operandi donde, luego de instalar una especie de lámina con pegamento en la rejilla por donde sale el dinero, esta impide que la persona reciba su transacción, dejando los billetes pegados al artilugio y haciendo pensar al usuario que la sucursal bancaria estaba dañada.
El caso fue denunciado por unas ciudadanas que, al intentar retirar la suma de $900.000, el cajero no logró darles el dinero, algo que les pareció extraño, por lo que recurrieron a las autoridades, quienes al revisar la cabina se percataron de que algo no estaba bien.
La Policía detectó una anomalía en la parte donde se saca el dinero y al intervenirla se dieron cuenta de que allí se encontraba la gran suma, pegada a la lámina que se hacía pasar por la rejilla. De acuerdo con el comandante de la Policía, Wilson Parada, esta modalidad se vienen desarrollando en diferentes partes del país.
Por el momento, las autoridades se encuentran realizando las investigaciones pertinentes para dar con el paradero de las personas que intentaron aplicar esta modalidad de robo.
Otros robos
En las últimas horas, dos presuntos delincuentes fueron capturados en flagrancia por hurto, tras una persecución efectuada por Unidades del Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes adscritas al CAI Laguito en el barrio Bocagrande, reconocida zona turística de Cartagena.
Los capturados fueron identificados como alias el Mello y el Brayan. Según la Policía Metropolitana de Cartagena, uno de ellos cuenta con un amplio prontuario criminal con más de 16 investigaciones judiciales como indiciados por diferentes delitos.
De acuerdo con el reporte oficial, por varias cuadras se extendió la persecución policial que comenzó en el barrio El Laguito y terminó en la Avenida San Martín, del barrio Bocagrande. Luego de que los delincuentes rompieran el vidrio de un vehículo que se encontraba parqueado sobre la avenida principal del Laguito y hurtaran un bolso con un celular de alta gama y una cadena de oro avaluados en más de 10 millones de pesos, emprendieron la huida a bordo de una motocicleta.
Las autoridades, al conocer lo sucedido, activaron el plan candado y cerraron las principales vías de salida del barrio con patrullas, lo cual obligó a los hombres a escapar en contravía por la Avenida San Martín.
La persecución
Estando acorralados, decidieron abandonar la motocicleta para intentar evadir los operativos policiales y posteriormente trataron de abordar un taxi, pero al ver que este no los quiso llevar, terminaron huyendo a pie. Minutos después fueron capturados con los elementos hurtados.
Los capturados fueron identificados como el Mello, de 27 años, y Brayan, de 24 años, procedentes de Bucaramanga. Hasta el momento, las autoridades determinaron que ambos serían los presuntos autores de los hurtos cometidos, bajo la modalidad de ‘rompe vidrios’, en este exclusivo sector de la ciudad, así como en el Centro Histórico y lugares donde parquean vehículos.
Cabe destacar que los capturados cuentan con un amplio prontuario delictivo, entre ellos alias el Mello, quien presenta 16 investigaciones judiciales como indiciado, por los delitos de tráfico, fabricación y porte ilegal de armas de fuego, hurto calificado, lesiones personales, violencia contra servidor público, acceso carnal violento, violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria, y tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.
Por otra parte, durante el procedimiento de captura, policías de la Metropolitana de Cartagena de Indias incautaron una motocicleta y recuperaron un celular de alta gama y una cadena de oro, elementos avaluados en más de 10 millones de pesos.