NACIÓN
De no creer: reconocido condominio en Cartagena habría sido utilizado como punto de distribución de drogas
Fueron cinco los capturados, quienes se encontraban como inquilinos en uno de los apartamentos.
Un nuevo golpe al microtráfico fue dado por la Policía Metropolitana de Cartagena este lunes primero de mayo, al desarticular una banda delincuencial que expendía más de 11.000 dosis de estupefacientes desde un reconocido condominio de la ciudad.
En total, fueron cinco los capturados, quienes se encontraban como inquilinos en uno de los apartamentos de este condominio, empacando y distribuyendo los alucinógenos con afectación a dos escuelas del barrio La Carolina.
“De manera articulada, labores de policía judicial y de inteligencia, bajo la coordinación de la Fiscalía, permitieron a policías de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y la Seccional de Inteligencia Policial, lograron establecer los eslabones de una cadena criminal dedicada al abastecimiento de sustancias estupefacientes, en puntos de expendio cerca a instituciones educativas del barrio La Carolina”, señaló la Policía.
La captura
Policías de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol y la Seccional de Inteligencia Policial, con apoyo Fiscalía General de la Nación, desplegaron una diligencia de registro y allanamiento, capturando a cinco personas, por el delito de tráfico de sustancias estupefacientes y porte ilegal de armas de fuego.
Lo más leído
Los capturados fueron identificados como ‘El Johan’, ‘El Duvan’, ‘El Edwin’, ‘Vanessa’ y ‘Erianys’, quienes serían los presuntos responsables del expendio de las sustancias estupefacientes, en inmediaciones de dos instituciones educativas del sector, logrando erradicar este punto fijo de expendio.
“En el operativo fueron incautados 750 dosis de cocaína, distribuidas en sofisticados micro tubos de ensayo y pequeñas bolsas plásticas tipo ziploc, 350 dosis de marihuana, 13 dosis de éxtasis, seis dosis de 2C-B, tres grameras, dos licuadoras, 50 envolturas de papel, 500 micro tubos de ensayos vacíos, 1.000 empaques de bolsas plásticas para dosificar y otros elementos para su elaboración”, indicó el coronel Wilson Javier Parada González, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena.
Asimismo, durante el operativo encontraron abundante material de guerra, como una pistola marca Browning, un supresor de sonido, 24 cartuchos calibre 7.65 mm, tres cartuchos calibre 38 y cuatro radios de comunicación, estos últimos, eran utilizados para evadir los controles de las patrullas de los cuadrantes.
Según los resultados de la investigación esta organización delincuencial expendía mensualmente 11.200 dosis de estupefacientes, obteniendo una renta criminal de 168 millones de pesos.
En lo corrido del año han capturado 513 personas por tráfico de estupefacientes y se han incautado más de 14 mil kilogramos de alucinógenos, entre marihuana, cocaína y drogas sintéticas.
Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la Nación, a la espera de que un juez defina su situación judicial.
Líneas de atención
Las autoridades enviaron un contundente mensaje a la ciudadanía:
“Queremos reiterar la invitación a los ciudadanos de Cartagena, sus corregimientos y municipios aledaños, a denunciar a los autores de comportamientos delictivos, a la línea de emergencia 123, Línea del Oyente Cooperante Radio Policía 311 4072363 y de la Seccional de Investigación Criminal e Interpol, 321 3946238. Su información nos permite iniciar procesos judiciales contra estos criminales, propinando golpes contundentes contra estas estructuras, generando una mayor tranquilidad, y convivencia ciudadana”.
La historia se repite
Esta no es la primera vez que sitios residenciales son utilizados para ejercer la criminalidad, pues el pasado 17 de abril, la Policía de Cartagena dio a conocer la captura de alias El Billy, en el barrio Ternera, luego de una larga investigación que dio a conocer los eslabones de una cadena criminal dedicada al abastecimiento de estupefacientes.
De acuerdo con la Policía, la red delincuencial se dedicaría especialmente al desarrollo de drogas sintéticas como el 2C-B (éxtasis), con puntos de expendio cercanos a Instituciones educativas del barrio Ternera.
El registro y allanamiento comenzó desde las primeras horas de la mañana del 17 de abril, en dónde efectuaron la captura de una persona por el delito de tráfico de estupefacientes.
El capturado fue identificado como ‘El Billy’, quien sería el presunto responsable del expendio de las sustancias estupefacientes. Con su captura, la Policía aseguró erradicar este punto fijo de expendio.